En materia de limpieza viaria, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, se ha referido a las campañas intensivas por barrios que se desarrollan periódicamente y como refuerzo a la labor diaria del servicio. Con el objetivo de ofrecer la imagen de la ciudad y las mejores condiciones de la misma, también se está finalizando con la campaña de la recogida de la hoja, la limpieza en profundidad de entornos de colegios e institutos y se continúa con acciones específicas para eliminar pintadas y grafitis en el patrimonio, como ha sido el caso reciente de la Iglesia de Santa Catalina o el Puente Viejo.
Igualmente, De la Llave ha dado a conocer la campaña de retirada de chicles del pavimento que se ha iniciado esta misma semana y que se centrará en zonas de mucho trasiego peatonal, como Plaza del Reloj, calle San Francisco y adyacentes, calle Trinidad o Avenida de Toledo, entre otras. Con esta actuación, ha continuado, se “mejora la imagen de nuestras calles, las condiciones higiénico sanitarias y se evita que los viandantes los pisen”. Para ello, se ha destinado un equipo formado por dos operarios provistos de un equipo a presión y una bandeja para la superficie. De la misma manera, el concejal de Política Medioambiental Sostenible se ha referido a la reciente campaña de difusión, junto a la empresa Ecoembes, para concienciar y reutiliza en un “mundo que gira en torno al reciclaje”. El edil ha aprovechado para pedir colaboración ciudadana en un hábito que es beneficioso para el conjunto de la sociedad y del planeta, como es el reciclaje.
A colación de esto, ha hablado de los avances en el plan municipal de residuos domésticos, cuya estrategia va encaminada a la implantación de contenedores de carga lateral a partir del sector norte y, progresivamente, al resto de la ciudad. Para ello, se va a informar a los vecinos y vecinas de la ciudad de cómo usar y cómo separar los residuos. “Se trata de dar cumplimiento a nuestro programa electoral, con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva legislación vinculada a la economía circular”, ha resumido.
En este aspecto, ya se ha avanzado a través de la subvención de los Fondos Europeos FEDER, a través de la estrategia ITI, con la adquisición de varios vehículos de carga lateral, para los nuevos contenedores, un vehículo satélite y un furgón para la recogida de muebles y enseres en la vía pública. En los próximos meses, se comenzarán a sustituir los viejos contenedores con las 1.800 unidades que ha adquirido el Ayuntamiento y que son aptos para restos, biorresiduos, envases y papel y cartón. Ecovidrio seguirá con sus contenedores para este otro deshecho. Los antiguos contenedores, de carga trasera, se irán reutilizando en otras áreas.