Respuestas a la pandemia

Manual sobre coronavirus de la belmonteña Boticaria García

La boticaria y divulgadora belmonteña Marián García y la periodista Arantxa Castaño han publicado un manual sobre coronavirus de descarga gratuita, en el que dan respuesta a 123 preguntas necesarias en tiempo de pandemia.

También desmontan algunos “bulos” que han circulado en WhatsApp en los últimos meses, como que “pegar un salvaslip en el interior de la mascarilla quirúrgica la convierte en una FFP2”.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 27.04.2020 09:53 (Publicado 27.04.2020 09:51)

Manual
Manual | Descarga gratuita

En la obra también explican las diferencias entre el coronavirus, SARS-CoV-2 y la enfermedad, la COVID-19, cuánto tiempo se transmite por el aire, qué tipos de test existen y qué es una PCR.

Qué diferencia hay entre cuarentena y aislamiento, qué es la “famosa curva” y qué tipos de mascarillas hay en estos momentos en el mercado son otras de las cuestiones a las que dan respuesta.

También ofrecen algunas recomendaciones sobre alimentación, como prolongar la vida útil de las frutas o los productos “imprescindibles” para evitar salir de casa.

Las divulgadoras señalan además, según la evidencia científica, que, en el cobre, puede permanecer hasta 4 horas; 24 horas en el cartón, mientas que en la ropa, la madera o vidrio, hasta uno o dos días.

Boticaria García
Boticaria García | Instagram

La información recogida en este manual, con prólogo de Andrés Aberasturi e ilustraciones de María Dolores Alfaro, se ofrece en formato ágil de pregunta-respuesta, con información contrastada “con fuentes oficiales”, señalan.

En él también han colaborado cerca de cuarenta profesionales, algunos de la Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos.

El libro incluye una playist de Chenoa y un epílogo de Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019.

Boticaria García, natural de Belmonte (Cuenca), es autora de otros libros como “El jamón York no existe”, “El paciente impaciente” o “El moco radioactivo”.

El manual se puede descargar aquí: http://boticariagarcia.com/123preguntascorona.pdf