Entre el 28 y el 30 de mayo

El Hospital de Santiago de Cuenca, escenario del rodaje de una película sobre la Orden

La botica y el claustro del Hospital de Santiago de Cuenca serán el escenario, entre el 28 y el 30 de mayo, del rodaje de la película "Los Caballeros de Santiago", que abordará los 800 años de historia de la Orden, la función de los caballeros y su papel en la Reconquista.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 27.05.2021 06:00 (Publicado 04.05.2021 09:41)

Su directora es la escritora Ana López Martín, autora de la novela histórica "El Crucigrama de Jacob".

Cuenta con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España y llevará a la pantalla la historia de esta orden militar y religiosa.

Ya se ha rodado en Zaragoza y en el castillo de Loarre (Huesca).

Está protagonizada por Eloy Arenas en el papel de anciano sabio, caballero y cuya familia ha pertenecido por varias generaciones a la orden.

Gran Maestre de la Orden

Se encuentra con la futura Gran Maestre de la Orden, doña Leonor.

Así se cuenta la historia de España, entre un anciano y una niña.

La banda sonora de la película es obra de Ainhoa Arteta y Miguel Poveda, quienes fusionan la ópera y el flamenco.

La pandemia ha obligado a aplazar la grabación en varias ocasiones, pero a finales de mayo está previsto que el Hospital de Santiago se convierta en el escenario del rodaje.

Un fragmento del tráiler de la película
Un fragmento del tráiler de la película | Los Caballeros de Santiago

Actualmente es una residencia asistida.

El Real Hospital de Santiago de Cuenca tiene su origen en el año 1182.

Primero se destinó al restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio de los árabes.

Después, se transforma en hospital para enfermos y peregrinos bajo la tutela de la Orden de Santiago; tutela que pasó al Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava Alcántara y Montesa, hacia finales del siglo XIX.

El edificio, de planta rectangular, está ordenado en torno a un claustro interior en el que se conservan columnas renacentistas.

Está catalogado Bien de Interés Cultural.

Impulso turístico

Los responsables de la Confederación de Empresarios de la provincia, y en concreto del programa "Invierte en Cuenca", se han reunido recientemente con los impulsores de esta producción cinematográfica y confían en que sirva para dar un impulso al sector turístico como ha ocurrido en otras ocasiones cuando distintos paisajes o monumentos de la provincia han servido de escenario de los rodajes.

En este encuentro han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, su secretario general, Ángel Mayordomo, la directora de la película, Ana López Martín, su directora de casting y vestuario, Maite Capin, así como el Conde de Santa Ana de las Torres y Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, Alfonso de Zulueta y el Duque de Hornachuelos y Trece de la Orden de Santiago, José Ramón de Hoces y Elduayen.

Reunión de los responsables de la película con los empresarios conquenses
Reunión de los responsables de la película con los empresarios conquenses | Ceoe Cepyme Cuenca

El largomentraje, una producción promovida por la Orden de Santiago y apoyada por diferentes instituciones nacionales, cuenta con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España, la Fundación CEU y la Fundación Globalcaja.