Derrumbamiento en el casco antiguo de Cuenca

El PP desvela que un geólogo avisó en 2019 del riesgo derrumbe en la calle Canónigos

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha desvelado que un geólogo advirtió en octubre del año 2019 del riesgo de derrumbe en la calle Canónigos, a la vez que ha acusado al equipo de Gobierno de ocultarlo y no intentar evitarlo con suficiente antelación.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 17.05.2021 16:50

Los ediles del PP, este lunes, durante la rueda de prensa en la Plaza de Ronda, junto a uno de los accesos cortados a las Casas Colgadas
Los ediles del PP, este lunes, durante la rueda de prensa en la Plaza de Ronda, junto a uno de los accesos cortados a las Casas Colgadas | PP

Varios ediles populares, entre ellos José Ángel García y José Manuel Cañizares, han desvelado este lunes que el pasado 13 de mayo accedieron a un informe de Raimundo Gómez, experto en Ingeniería Geológica, Edificación y Obra Pública, que fue enviado en octubre de 2019 al alcalde de la capital, Darío Dolz, y a la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde.

En ese informe se alertaba “del grave riesgo que entrañaba el estado de la calle Canónigos” y se instaba a una solución que debía abordarse “con urgencia puesto que en caso de colapso de la zona, sería repentino, poniendo en peligro la propia vía, el entronque del puente San Pablo, la zona aguas debajo de la calle y las personas y vehículos que se puedan encontrar por la zona”.

En concreto, se aprecia lo siguiente:

"En la calle Canónigos, justo en el tramo junto al puente de San Pablo, el tramo de carretera que descansa sobre un lienzo de muralla se está despegando de la roca que constituye el núcleo base del casco antiguo. Esta separación se manifiesta en una grieta a lo largo de todo el contacto carretera/pared de roca, de unos centímetros de ancho y que durante los meses de septiembre y octubre de 2019 se sigue ensanchando como demuestra la fisuración de los testigos de yeso que el ayuntamiento ha colocado".

Esta fisura, que presenta un movimiento en horizontal y otro hacia abajo muestra varias cosas:

· El muro de piedra bajo la calle, que actúa como contrafuerte, ha perdido su función.

· El movimiento de separación está en marcha y se verá agravado por el agua de lluvia y la procedente de fugas de la red municipal o de fecales.

· La tendencia es al colapso por pérdida de cohesión y lavado del relleno entre el muro de piedra y la roca natural.

Así, el informe propone las siguientes recomendaciones:

  • Actuar con urgencia
  • Impedir el tránsito de vehículos y personas provisionalmente hasta que se solucione el problema
  • Realizar una estabilización provisional de urgencia que impida la continuación del deterioro y colapso y permita colocar maquinaria sobre la calle para realizar la estabilización definitiva
  • Ejecutar la estabilización definitiva

Asimismo, el PP ha criticado que el equipo de Gobierno eligiera un procedimiento administrativo no urgente para acometer las obras de mejora que se ha dilatado durante veinte meses, además de no adoptar medidas para atajar la filtración de agua de lluvia.

También han criticado que anunciar el inicio de las obras con escasas o ninguna medida de estabilización previa de la zona afectada.

Reclaman dimisiones

El PP entiende que ha sido una gestión que contradice cada una de las recomendaciones y advertencias que sí conocieron a partir del informe del geólogo, por lo que consideran que debería responsabilizarse políticamente.

Así, los populares han reclamado la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo.

Por su parte, Darío Dolz, ha lamentado que varios días después del siniestro “aún no ha recibido la llamada de ningún dirigente del PP, ni municipal, ni provincial, ni regional para interesarse por lo ocurrido”.

El primer edil ha manifestado desconocer el informe del Partido Popular, si bien ha señalado que la delicada situación del muro se conocía en octubre de 2019, y por ello ha estado cerrado de manera intermitente.

“Situación del muro que también se conocía en 2018 y el 2017, cuando gobernaba el PP, y también hay informes que así lo atestiguan”, ha advertido Dolz.

Inicio obras

Las obras de limpieza, saneamiento, consolidación y estabilización del muro de la calle Canónigos, que llevará a cabo la empresa Construcción Sarrión S.L. por encargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, han comenzado este lunes, 17 de mayo.

Las obras de saneamiento han comenzado este lunes
Las obras de saneamiento han comenzado este lunes | Ayuntamiento de Cuenca

Estos primeros trabajos están consistiendo en la generación, mediante el aporte de tierra, de una plataforma segura para darle accesibilidad a las máquinas, según ha informado el Consistorio conquense en una nota.

Además, durante las labores de limpieza se han extraído materiales que estaban en buen estado, como las albardillas del muro o piezas de sillería que si bien no tenían valor patrimonial, sí se podrán reutilizar.

Asimismo, el primer edil, Darío Dolz, ha asegurado que siguen a la espera del informe de la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad, así como de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España