Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Curan a una niña de Cuenca con epilepsia con una novedosa técnica láser

Una novedosa intervención con láser en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha permitido curar a María Sheyla, una niña de Villaverde y Pasaconsol (Cuenca), afectada por epilepsia.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 12.04.2021 15:13

Técnica novedosa
Técnica novedosa | Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

La técnica, denominada "ablación termal por laser", consiste en introducir una sonda en el cerebro y aplicar calor repetidamente sobre la lesión que causa la epilepsia hasta destruirla.

Según ha informado el centro sanitario, es "menos invasiva y más segura" que la cirugía tradicional y permite que el paciente se recupere antes.

La menor, de dos años, llegó a sufrir hasta sesenta crisis en un día.

La niña, quien no respondía a los tratamientos farmacológicos, fue intervenida el pasado verano.

20 niños en toda España

Ella se ha convertido en uno de los pocos más de 20 niños de toda España que se han beneficiado hasta ahora de esta técnica.

La intervención, paso a paso:

  • Los neurocirujanos realizan una incisión de 4 milímetros en el cuero cabelludo del niño para poder introducir, con la ayuda de un brazo robótico, una sonda laser.
  • Guiados por las imágenes de una resonancia magnética que se le realiza al paciente durante todo el proceso, los cirujanos conducen la sonda hasta el foco de la epilepsia.
  • Aplican calor repetidamente sobre la lesión en el cerebro que causa la epilepsia hasta destruirlo. La resonancia les ofrece información muy precisa sobre los márgenes del foco epiléptico y les permite destruir solo las células dañadas, evitando sangrados y posibles hemorragias.

Cada año se diagnostica epilepsia a más de 4.000 niños en España, y uno de cada tres desarrolla una epilepsia refractaria, es decir, que no responde al tratamiento farmacológico.

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona cuenta desde 2005 con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias y es centro de referencia en España para el tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias en niños.

Cada año realiza 60 cirugías.