A través del diputado madrileño y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, Izquierda Unida ha registrado dos preguntas parlamentarias para conocer las intenciones del Gobierno central respecto al futuro de la línea.
En concreto, quieren saber qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para abordar "el abandono" que soporta la línea desde hace más de una década, un tiempo durante el cual ni siquiera se han invertido las consignaciones que cada año recogían para ella los Presupuestos Generales del Estado, según han indicado en una nota de prensa.
También quieren conocer cuándo se reabrirá el tramo entre Cuenca y Utiel, que lleva desde enero cerrado sin servicio, tras la borrasca Filomena.
Alternativas al corte
IU ha recordado que este tren tiene una obligación de servicio público, por lo que al menos debería estar funcionando alguna otra alternativa mientras dure el corte.
Es más, insiste en el papel vertebrador que tiene este tren para la provincia de Cuenca, con zonas "muy afectadas por la despoblación", como la Alcarria o la Serranía Baja, que se ven "privadas" de un servicio que es esencial.
Pueblos con el tren
La plataforma “Pueblos con el tren” celebró el pasado 13 de marzo una protesta simultánea en las estaciones de los diferentes municipios por los que discurre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia para reclamar la puesta en servicio y mantenimiento de la línea.