Movilizaciones desde 2006

Concentración en Cuenca contra la violencia este lunes tras los últimos asesinatos

La ciudad de Cuenca se movilizará este lunes tras los últimos asesinatos y el hallazgo del cuerpo de una menor secuestrada por su padre en la costa canaria.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 14.06.2021 10:45

Esta pieza de mármol y granizo en el paseo del Huécar de la ciudad de Cuenca recuerda a Laura y Marina, asesinadas por Sergio Morate en 2015
Esta pieza de mármol y granizo en el paseo del Huécar de la ciudad de Cuenca recuerda a Laura y Marina, asesinadas por Sergio Morate en 2015 | Agencia EFE

Esta protesta tendrá lugar a las 20.00 horas en la céntrica calle Carretería, en el cruce con José Luis Álvarez de Castro, según ha informado la organización de estas concentraciones que se vienen celebrando en Cuenca, cada lunes, desde el año 2006.

“La crueldad no cesa y los últimos días han sido fatídicos”, lamentan en un comunicado después del hallazgo del cadáver de una menor de 6 años secuestrada por su padre en Tenerife y conocerse el asesinato de una joven en Martín de la Jara, en Sevilla.

Izquierda Unida fue el partido impulsor en 2006 de estas concentraciones, a las que después se sumaron el PSOE, el PCE, Podemos, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, colectivos vecinales y asociaciones de mujeres, entre otros, además de Ecologistas en Acción y Cuencanimal.

Cada lunes, desde entonces, se concentran cuando en los siete días anteriores una mujer ha muerto a manos de su pareja o expareja.

Inicialmente las concentraciones tenían lugar en la plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno, pero desde hace unos años se celebran en Carretería, la principal arteria comercial de la ciudad.

Uno de los lunes de luto más multitudinarios de los últimos años fue el 18 de agosto de 2015, días después de encontrar los cadáveres de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarinska, asesinadas por Sergio Morate.

Entonces, unas 800 personas mostraron su repulsa por los asesinatos, que generaron gran conmoción en la capital.