La nueva Ordenanza del Ruido sustituirá las zonas ZAS por zonas de protección acústica especial

Tráfico y ocio nocturno de "El Torreón", focos más importantes de ruidos en Ciudad Real

El tráfico y el ocio nocturno de "El Torreón del Alcázar" son los dos focos más importantes del ruido ambiental de Ciudad Real. El Ayuntamiento ha presentado los resultados y las conclusiones del Mapa de Ruido y Plan de Acción contra el ruido que se ha elaborado a través de la Estrategia EDUSI. Ningún vecino de Ciudad Real está sometido a ruidos nocturnos por encima de los 60 decibelios.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.12.2020 14:11

Para elaborar el Mapa de Ruido se llevaron a cabo 1.200 mediciones de corta duración en un total de 200 puntos distribuidos por el barrio del Torreón, y medidas de larga duración con 24 mediciones de ruido.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, recuerda que en el pleno de diciembre se llevará a debate la nueva Ordenanza Municipal del Ruido, en la que desaparecen las Zonas ZAS y se establecen zonas de protección acústica especial.

El Ayuntamiento ya hizo un plan zonal del Torreón aunque con la nueva ordenanza se tendrá que reevaluar la situación del ocio nocturno en este barrio cuando finalice el problema de la pandemia.

En cuanto al tráfico, otro de los puntos que provoca una mayor contaminación acústica, Boadella ha señalado algunas propuestas para reducir el ruido, como fomentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, las pavimentaciones o las peatonalizaciones de calles.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que el objetivo es hacer una ciudad medioambientalmente sostenible, también desde el punto de vista acústico y lumínico. Y que en lo que está trabajando el Ayuntamiento es en garantizar la salud de los ciudadanos contra el ruido.