Ciudad Real es la provincia de CLM con mejor comportamiento turístico rural y hotelero

Nace la marca turística "Cabañeros, respira bosque mediterráneo" para dinamizar y potenciar la zona del Parque Nacional

Horcajo de los Montes ha acogido a primera hora de esta mañana la presentación de la marca "Cabañeros" con el lema "Respira bosque mediterráneo". El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional, que se puso en marcha en junio de 2021, avanza y, como consecuencia de ello, se ha planteado una estrategia de unidad y de difusión con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de los Montes como destino único y sin temporalidad.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 02.09.2022 14:53

Se trata de integrar de manera muy gráfica y visible a las localidades de Alcoba, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria, Pueblonuevo y El Robledo. Todos ellos municipios y aldeas ciudadrealeñas que, sumados a los núcleos toledanos de Los Navalucillos y Hontanar, reunen una idiosincrasia común que se pone en valor con el objetivo de promover una mayor dinamización turística y económica en la comarca natural que acoge un rico entorno desde el punto de vista medioambiental.

Caballero ha indicado que el esfuerzo económico e institucional que se está haciendo con el desarrollo de esta iniciativa se lleva a cabo sólo y exclusivamente por la gente que vive en el entorno del Parque Nacional y para que la provincia disponga de una marca turística desestacionalizada en torno a Cabañeros. “El objetivo es proponernos ser los mejores en lo que hagamos con la colaboración de la ciudadanía”, ha dicho. Y cree que eso es posible porque tenemos “los recursos, las administraciones están alineadas y los gobiernos convencidos. Por tanto, no tenemos ninguna excusa para no ser los mejores, ya que tenemos la voluntad y la razón”.

Considera Caballero que en la actual tesitura sólo cabe trabajar, esforzarse y estar unidos para ser los mejores, “porque tenemos lo mejor, que es el parque, y las gentes que viven en los pueblos” de su área de influencia y próximos a ella, como es el caso de las localidades que integran “Entreparques”.

Para Caballero, la marca turística y la idea que se ha desarrollado constituyen un acierto que es necesario rentabilizar con una estrategia que próximamente se basará en la difusión de una campaña nacional aprovechando la berrera, aunque lo que se persigue es atraer visitantes todo el año. “Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de España y vamos a conseguir que sea el que más visitas reciba cuando desarrollemos el plan”, ha añadido.

Ha otorgado especial importancia el presidente de la Institución Provincial a la necesidad de que en el mundo rural se viva con las mismas posibilidades de desarrollo profesional y en condiciones de dignidad que en las ciudades. Y cree que ese gran reto se debe conseguir entre todos. Por eso la Diputación, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades han impulsado el Plan de Sostenibilidad del Parque de Cabañeros, que supone una importante inyección económica, ya que asciende a 2 millones de euros. “Supone un verdadero compromiso por mejorar el entorno y que haya riqueza económica, por lo que tenemos que invertir los recursos de la mejor manera posible” ha afirmado.

Ha añadido, no obstante, que la apuesta por la sostenibilidad va más allá con la puesta en marcha y ejecución de numerosos proyectos en materia de eficiencia energética que se están llevando a cabo en todos los pueblos de la provincia. De los 95 millones de euros que se están gestionando en Castilla-La Mancha, 35 se invertirán en nuestro territorio, gran parte de ellos en la Comarca de los Montes, así como buena parte del millón de euros destinado las cuantías económicas destinadas a mejorar los hoteles y casas rurales.

PATRICIA FRANCO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia de crear una marca turística como la de Cabañeros “para mejorar el posicionamiento del destino bajo una imagen común y mejorar así la experiencia del visitante, además de conectar recursos naturales y culturales y alinear la marca con los municipios integrados en el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros.

En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por generar propuestas que contribuyan a originar oportunidades en la región, como los Planes de Sostenibilidad Turística, y ha señalado el potencial del Parque de Cabañeros, cuyo Plan de Sostenibilidad cuenta con más de 1,8 millones de euros de inversión para reforzar su gestión y valorar su patrimonio natural y cultural, fomentando el ente turístico gestor del parque.

La consejera también ha remarcado la huella que tienen los Planes de Sostenibilidad Turística en la región y en Ciudad Real particularmente, con el desarrollo de tres planes en destino en el Parque Nacional de Cabañeros, dotado con más de 1,8 millones de euros; el de Campo de Criptana, con una inversión total de 1,5 millones de euros; y el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, dotado con 4,2 millones de euros de inversión; “los cuales suman una inversión total de 7,5 millones de euros esperando llegar a superar los 10 millones de euros a finales de año solo en la provincia de Ciudad Real” ha subrayado.

Récord en alojamiento hotelero y rural

“Tenemos un compromiso firme con la recuperación de la actividad turística, que nos ha dado buenas noticias esta semana en materia de alojamiento turístico”, ha asegurado Patricia Franco, que ha valorado que los datos conocidos días atrás en materia de turismo rural, correspondientes al mes de julio, reflejan que Castilla-La Mancha se sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con mejor desempeño en los siete primeros meses del año en cuanto a recuperación de la demanda rural previo a la crisis sanitaria, siendo además la primera entre los destinos turísticos de interior.

Con un buen comportamiento también de la provincia de Ciudad Real, que se sitúa como la cuarta y la novena provincia del país en recuperación de los datos precovid en alojamiento rural y hotelero respectivamente, y la que mejor comportamiento muestra de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.