Acto del 8-M en Calzada

Junta reconoce a nueve mujeres de pueblos de Ciudad Real como "ejemplos de romper techos de cristal en el mundo rural"

La localidad de Calzada de Calatrava ha celebrado este viernes un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8-M, que ha organizado la delegación provincial de la Junta de Comunidades y en el que se han reconocido a varias mujeres de diferentes pueblos de Ciudad Real.

Onda Cero Ciudad Real | José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.03.2024 14:18

En este acto la Junta ha querido reconocer a mujeres referentes de los pueblos de la provincia. En concreto, tres vecinas de Calzada de Calatrava, Fabiana Serrano, Justa Ciudad e Ignacia Ruiz, por su lucha y trabajo regentando un bar en la pedanía de Huertezuelas, el hostal del pueblo y el quiosco de la plaza, y un taller de bordados.

También han sido reconocidas otras seis mujeres vecinas de Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Pozuelo de Calatrava.

En este encuentro comarcal, en el que han participado cerca de 400 mujeres, ha estado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha “lamentado” la ausencia de “unidad” entre las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha en materia de igualdad, que ha impedido, “por segundo año consecutivo”, la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Una de las mujeres reconocidas junto a la delegada de la Junta, alcaldesa de Calzada y consejera de Igualdad
Una de las mujeres reconocidas junto a la delegada de la Junta, alcaldesa de Calzada y consejera de Igualdad | OC

Simón ha puesto a las mujeres de la comarca como ejemplo de “cohesión” y de “fuerza transformadora”, algo que demuestra que “en muchos casos, la sociedad va por delante de los discursos rancios y retrógrados con los que se llega a insinuar que a las mujeres se nos agrede sexualmente por llevar falda”.

Simón ha pedido “escuchar” a la “inmensa mayoría social” que conforman mujeres y hombres que quieren “vivir en igualdad”, y ha reclamado un esfuerzo “político” y “presupuestario” del conjunto de las instituciones públicas para “seguir cerrando las brechas que consagran la injusta discriminación que sufrimos las mujeres, solo por ser mujeres”.

La consejera ha hecho entrega de ocho reconocimientos provinciales “de mujeres con trayectorias referentes, ejemplos de cómo se pueden romper barreras y techos de cristal en el mundo rural”.

Una de las mujeres reconocidas en Calzada de Calatrava
Una de las mujeres reconocidas en Calzada de Calatrava | OC

Además, Sara Simón ha avanzado que en las próximas semanas saldrá una nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones de mujeres, el año pasado ya se concedió una cifra récord en estas ayudas con 400.000 euros para 245 colectivos de mujeres de Castilla-La Mancha

Junto a la consejera, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha tenido un “recuerdo y un reconocimiento especial” para todas esas “mujeres invisibles, abuelas, madres, que han roto barreras y que nos lo han puesto mucho más fácil a las que hemos venido después”.