El COP se podría ubicar en unas instalaciones del antiguo hospital provincial o en la carretera de Piedrabuena

La Junta invertirá 1 millón de euros en el nuevo centro de extinción de incendios forestales de Ciudad Real

La Junta de Comunidades invertirá más de un millón de euros en el nuevo Centro Operativo Provincial (COP) de lucha contra los incendios forestales de Ciudad Real. El centro podría ubicarse en la zona de la lavandería del antiguo hospital provincial o también en los terrenos donde se instalará el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real, en la carretera de Piedrabuena.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.05.2021 13:13

Hoy se ha presentado en Ciudad Real el proyecto de la nueva infraestructura. El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que el nuevo COP será más operativo, contará con instalaciones modernas, se mejorará la tecnología y triplicará el espacio del actual centro operativo que se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo” de Ciudad Real.

El nuevo Centro Operativo Provincial contra incendios forestales contará con un edifico de 709 metros cuadrados e incluirá zonas de oficinas, gimnasio, cocina, comedor, una sala de formación y otra sala de crisis.

En un principio se está pensando en la posibilidad de que se ubique en unas instalaciones del antiguo hospital provincial de Ciudad Real, una parcela cedida por la Diputación, aunque su presidente, José Manuel Caballero, también ha ofrecido la zona donde se quiere instalar el futuro nuevo parque de bomberos de Ciudad Real, en unos terrenos de la carretera de Piedrabuena. Caballero ha anunciado que esta misma semana se aprobará la ubicación definitiva del parque

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho que con el nuevo COP la ciudad sigue creciendo y será un centro de seguridad de toda la provincia.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, y a falta de 15 días para que comience una nueva campaña de lucha contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que se incrementa hasta los 90 millones de euros el presupuesto, no se han realizado recortes y se destinarán 256 medios para esta campaña.

Escudero recuerda que de los 2.300 trabajadores que tiene la empresa pública GEACAM, el 90% son fijos. Todos los empleados tendrán un contrato de 122 días durante la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de la región.