Impulso a la digitalización y apertura de nuevos mercados, retos de Ruiz

José Luis Ruiz nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

No ha habido sorpresas y tal y como estaba previsto el empresario José Luis Ruiz ha sido elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real en sustitución de Mariano León, que no se presentó a la reelección tras estar 13 años al frente de la entidad cameral.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.03.2023 20:21

Hoy se ha constituido el nuevo pleno de la Cámara, culminando así el proceso electoral, formado por 24 miembros, cinco de ellos mujeres, que han elegido por aclamación a Ruiz como presidente para los próximos cuatro años. En el Comité Ejecutivo hay nuevas caras y está formado por nueve personas, dos de ellas mujeres. Como vicepresidentes están Carlos Marín y Manuel Carmona, mientras que José María Cabanes continúa siendo el secretario general de la Cámara de Comercio.

En sus primeras declaraciones tras el pleno, José Luis Ruiz ha manifestado que cuenta con el mejor equipo y ahora arranca una nueva legislatura en la Cámara para consolidar lo que se ha conseguido en los últimos años y afrontar nuevos retos para fomentar la competitividad y la internacionalización de las empresas de Ciudad Real.

Ruiz ha tenido palabras de elogio hacia la labor del presidente anterior, Mariano León, situando a la Cámara de Comercio de Ciudad Real entre las más valoradas de España. El nuevo presidente apuesta por nuevos retos como impulsar la digitalización y abrir nuevos mercados.

Ruiz era vicepresidente primero de la Cámara, ostenta también el cargo de vicepresidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera y es el director general de Baltransa, empresa de transporte de mercancías ubicada en Ciudad Real.

Miembros que componen el nuevo pleno de la Cámara de Ciudad Real
Miembros que componen el nuevo pleno de la Cámara de Ciudad Real | OC

PATRICIA FRANCO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha destacado el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en externacionalización, dando a conocer que el año pasado fueron 10.200 millones exportados en la región de los que más de 2.500 millones de euros son de la provincia de Ciudad Real, “lo que quiere decir que uno de cada cuatro euros ha salido de la provincia con un crecimiento no solo en las exportaciones de más de un 40 por ciento, sino también en el conjunto de empresas exportadoras de un 60 por ciento con 1.668 empresas exportadoras”.

La consejera ha recordado que cuando García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha el único convenio de colaboración que existía con las Cámaras de Comercio era el que tenía con el IPEX, dotado con 40.000 euros, hoy aumentado a 48.000 euros, “pero ahora tenemos sobre la mesa un nuevo convenio de colaboración a dos años dotado con 700.000 euros para trabajar con nuestros jóvenes a través del PICE”.

JOSÉ MANUEL CABALLERO

Por último, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado su apoyo a José Luis Ruiz y ha subrayado el papel importante que tiene la Cámara de Comercio de Ciudad Real en actuaciones como los bonos comercio, la digitalización o en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) captando compradores.