Representa la evolución de la ciudad entre los años 1255 a 1850

El Hotel Parque Real dona al Ayuntamiento una gran maqueta idealizada de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Educación y Cultura, han recibido de manos de los responsables del hotel Parque Real, Audrey Benoit y José Coscolí una gran maqueta idealizada de la ciudad entre los siglos XIII y XIX.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.02.2021 14:18

La maqueta fue realizada en el año 1998 por Ramón Peña Bustos y Tomás Guerrero Díaz. Representa la evolución de la ciudad entre los años 1255 a 1850. La directora del hotel, Audrey Benoit afirmaba que “es un honor para nosotros poder participar en la vida cultural de la ciudad de esta manera. Cuando abrimos el Hotel Parque Real, la maqueta ya estaba en el antiguo Hotel Paraíso, y en el año 2005 la mandamos a uno de sus autores, Ramón Peña para unas reparaciones, porque había sufrido desperfectos. Se puso un bastidor metálico para darle más estabilidad a la maqueta… y ahora la va a poder disfrutar todo Ciudad Real”.

Sólo en las obras de reparación se tardó un mes y medio para la mejora de algunas piezas como los campanarios, arbolitos, y otros detalles que habían desaparecido o estaban rotos y en realizar una contramuralla que no estaba en la maqueta original.

La alcaldesa agradecía el gesto realizado por Parque Real. “Lo mejor de estar en una ciudad es ser buenos vecinos y Parque Real demuestra que son muy buenos vecinos de Ciudad Real, porque deciden que algo que tenían aquí y que podían disfrutar los clientes del hotel o del restaurante, han decidido que toda la ciudad pueda verla”.

Pilar Zamora reconocía que esta maqueta “nos demuestra lo importante de la conservación del patrimonio, el no descuidar lo que es el origen y la historia de Ciudad Real”. Así recordaba la apertura del arco del torreón y de las galerías subterráneas o el Museo Elisa Cendrero. “Este Equipo de Gobierno se ha empeñado en cuidar el patrimonio o de la ciudad, y esta maqueta tendrá un lugar prioritario”.

El primer destino de la maqueta será la gran exposición que, dentro de la conmemoración del VI centenario de la concesión del título de “ciudad” para Villa Real, “contará la historia de la ciudad, y que intentaremos abrir lo antes posible, para los meses de de abril y mayo”.

Zamora valoraba como “muy generoso” que todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real puedan ver esta maqueta, en la que se puede ver reconstruido el Alcázar Real, la puerta del Torreón, la Toledo, están todas las iglesias con las que contaba, así como la muralla que rodeaba la ciudad, así como las calles que aún hoy se conservan.