La Comandancia pone en marcha 3 nuevas unidades especializadas

La Guardia Civil de Ciudad Real celebra su patrona con el anuncio de la próxima incorporación de 92 nuevos agentes

La Guardia Civil de Ciudad Real ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto que este año ha tenido lugar en la Comandancia y en el que se ha anunciado la ampliación de la plantilla con 92 agentes más y la puesta en marcha de tres nuevas unidades especializadas de la Benemérita para la provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.10.2021 14:23

Tras la ausencia en 2020 de un acto público con motivo de la pandemia, en este año ya se ha podido celebrar aunque con aforo más reducido en el patio central de la Comandancia de Ciudad Real en lugar de los Jardines del Prado.

Un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en la provincia y en el que no ha faltado un desfile, el izado de la bandera de España y el emotivo homenaje a los caídos. Han participado unos 60 agentes.

María Ángeles Herreros ha destacado la labor de la Guardia Civil durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, “os habéis convertido en los ojos, los pies y las manos de muchas personas, sobre todo mayores”, y también participando en dispositivos de control.

Ha recordado a los dos guardias civiles de Ciudad Real que fallecieron debido a la covid, el cabo Castro y el agente Collado. La subdelegada también ha subrayado que Ciudad Real es una de las provincias más seguras de España y ha incidido en la importancia en incrementar la plantilla. En este sentido ha anunciado que el próximo 18 de octubre se incorporarán 92 nuevos agentes a la Guardia Civil de la provincia.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha subrayado la implicación de la Guardia Civil durante la pandemia, dando más tranquilidad y seguridad a la población, asumiendo muchas veces tareas que no son propias de este cuerpo de seguridad, como el reparto de alimentos, medicinas o material.

Ha señalado el importante grado de especialización de la Guardia Civil con más de 20 especialidades, avanzando la puesta en marcha de otras tres unidades más en la provincia de Ciudad Real como el equipo Arroba para luchar contra la ciberdelincuencia, un delito que se ha incrementado de manera sustancial últimamente, el equipo Pegaso dedicado a la vigilancia aeronáutica o aérea, y los equipos contra la violencia de género de compañía y puesto principal.

Valle ha recordado que la Guardia Civil es la institución que más confianza genera en la sociedad gracias a los valores de excelencia, fiabilidad y sacrificio.

Durante el acto celebrado esta mañana, se han impuesto 38 condecoraciones a miembros de la Benemérita, Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil.

También se han impuesto dos cruces de plata a Manuel Selas González, subdirector general de asuntos internacionales de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, y al capitán Francisco Javier Jiménez Bañales. Además, y como novedad, se ha impuesto una medalla a la Seguridad Vial a un agente de tráfico.