Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, tendrán que esperar a 2022

El Covid-19 impedirá la celebración de Las Paces en Villarta de San Juan

El Ayuntamiento de Villarta de San Juan ha decidido suspender la celebración de la festividad de Las Paces, que habitualmente se celebran del 23 al 26 de enero, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ante la previsión de que la situación epidemiológica en España continúe sin mejorar hasta mediados de 2021.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 29.12.2020 11:08

La fiesta de Las Paces no se podrá celebrar en 2021
La fiesta de Las Paces no se podrá celebrar en 2021 | OC

Las fiestas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional desde el 1994, tienen un gran arraigo entre los vecinos y vecinas de la localidad, así como los de los municipios cercanos. La pólvora es lo más característico de estas fiestas, en las que se llegan a tirar hasta 200.000 cohetes. En su día grande, el 24 de enero, la patrona procesiona durante varias horas por las calles acompañada del estruendo de los cohetes y del olor y del humo de la pólvora.

Unas fiestas que este 2021 los vecinos no podrán celebrar como habitualmente lo vienen haciendo, pero desde el Consistorio, junto con la Hermandad, Asociación de Peñas Coheteras y los organizadores de la Operación 2000, se están estudiando posibles alternativas de carácter simbólico.

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, ha reconocido que se trata de una de las decisiones más duras que ha tenido que tomar como alcaldesa. No obstante, ha indicado que la decisión de suspender las fiestas es de sentido común, sobre todo, teniendo en cuenta la situación que está atravesando no solo España, sino todo el planeta, por la crisis del COVID-19.

Además, la alcaldesa se ha mostrado completamente segura de que todos los vecinos de la localidad sabrán conmemorar esta festividad de una manera u otra el sentimiento y la devoción que desde el pueblo sienten hacia su patrona, la Virgen de la Paz.

“Confiamos en que con la llegada de la vacuna la situación que ahora mismo tenemos se pueda revertir a lo largo de 2021 para poder celebrar, con más fuerza que nunca, nuestras fiestas de Las Paces en 2022”, ha señalado.

Por último, Ruiz ha comentado que los días en los que se deberían de celebrar Las Paces serán unos días tristes para todos los villarteros y las villarteras, pero ha indicado que no por ello se debe bajar la guardia e incumplir las medidas sanitarias, sino todo lo contrario: “Seguir a rajatabla todas las medidas sanitarias para que en 2022 lo podamos celebrar todos como se merecen nuestras fiestas”, ha aseverado.