El director provincial del COP pide responsabilidad y civismo cuando se esté en el campo

Ciudad Real registra el doble de hectáreas quemadas por incendios forestales que en 2.019

En lo que llevamos de campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que comenzó el pasado 1 de junio, la provincia de Ciudad Real aparece como la más castigada de toda Castilla-La Mancha y registra el doble de hectáreas quemadas respecto al mismo período de tiempo del año pasado. Desde el Infocam se pide responsabilidad y civismo para evitar este tipo de siniestros.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.07.2020 14:41

El director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del Infocam en Ciudad Real, Juan Pedro García, ha indicado en Onda Cero que hasta ahora son 364 hectáreas las que han resultado afectadas en esta provincia por incendios forestales.

Es ya el doble que el año pasado, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que el número de incendios es similar a 2.019. Por ahora han sido 19 siniestros, de los que 7 han propagado fuego y 12 fueron conatos.

Y es que el viento y las altas temperaturas han sido factores propicios para que haya más superficie quemada.

La provincia de Ciudad Real y la parte occidental de Toledo son las zonas de Castilla-La Mancha que presentan un mayor riesgo de incendios forestales.

Normalmente, por estas fechas el índice de propagación potencial de incendios (IPP) es elevado, entre muy alto y extremo.

Según García, de cada 10 siniestros, 9 se deben al factor humano. Y de estos, unos 6 suelen tener como causa la negligencia.

Por eso, el director del COP de Ciudad Real ha pedido responsabilidad, tanto a los ciudadanos que salen al campo y al medio natural, como a los agricultores a la hora de trabajar en las labores de explotaciones agrícolas y en las que se puede producir cualquier chispa que provoque un incendio.

Juan Pedro García ha valorado la labor cada vez más profesional del dispositivo humano del Infocam, que en la provincia está compuesto por 590 trabajadores que luchan contra los incendios forestales.