Cada 3 minutos tiene lugar una intervención de la Benemérita en la provincia y cada día realiza 13 auxilios o rescates

Ciudad Real celebra la patrona de la Guardia Civil siendo una de las diez provincias más seguras de España

La Guardia Civil de Ciudad Real ha celebrado el acto institucional del día de su patrona, la Virgen del Pilar, en los Jardines del Prado como viene siendo tradicional y con presencia de una gran cantidad de público. Durante el acto, se han impuesto diversas condecoraciones de la Benemérita a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas, de otros cuerpos de seguridad y a personal civil.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.10.2023 15:08

En su intervención, el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha resaltado la labor de cada uno de los guardias que componen esta comandancia, “que gracias al esfuerzo diario hacen de este cuerpo de seguridad una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos”.

La Guardia Civil de Ciudad Real prestó en el último año 127.000 servicios en los que se han producido 175.000 intervenciones, de tal forma que cada tres minutos tiene lugar una intervención de este cuerpo de seguridad en la provincia y cada día realiza una media de 13 auxilios y rescates.

En este sentido, Valle ha subrayado que Ciudad Real es la provincia con la menor tasa de delincuencia de Castilla-La Mancha y una de las diez más seguras de toda España.

El acto se ha celebrado en los Jardines del Prado
El acto se ha celebrado en los Jardines del Prado | Onda Cero

La Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana en 98 de los 102 municipios de Ciudad Real que concentran el 63% de la población de la provincia y el 92% del territorio.

Este cuerpo aporta el 60% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hay esta provincia. Cuenta con una plantilla de 1.277 agentes, con una tasa de cobertura del 91%. Disponen de 415 vehículos que recorrieron durante el último año 8 millones de kilómetros, equivalente a dar 200 vueltas al mundo.

ASCENSO A CORONEL

Juan Antonio Valle también ha hecho referencia a la decisión del Instituto Armado de elevar el nivel de mando de la Comandancia de Ciudad Real, por lo que a partir de ahora el jefe será un coronel cuyo proceso de designación ya se puso en marcha.

Valle ha sido promovido al empleo de coronel y aunque ejerce la jefatura de la comandancia con carácter interino ha mostrado su deseo de seguir al frente de este puesto en Ciudad Real.

Autoridades en el acto institucional de la Guardia Civil
Autoridades en el acto institucional de la Guardia Civil | Onda Cero

Este año se cumple el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. Juan Antonio Valle ha puesto en valor el lugar de la mujer en este cuerpo de seguridad con más de 7.000 mujeres beneméritas en toda España que suponen algo más del 9% del total de la plantilla nacional.

El acto institucional que la Guardia Civil ha celebrado en Ciudad Real ha incluido el tradicional homenaje a los caídos y se ha depositado una corona de laural a los pies del monolito. Los actos se han cerrado con un desfile en el paseo del Prado.