La multinacional Envisión construirá una fábrica de energía limpia con una inversión de 900 millones de euros

Alcázar de San Juan será epicentro de hidrógeno verde con una planta que generará hasta 700 empleos

Alcázar de San Juan ha acogido hoy el acto de la firma del memorando de entendimiento entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la multinacional Envision para construir en esta localidad una planta de producción de hidrógeno renovable que supondrá una inversión de 900 millones de euros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido testigo de la firma del documento.

Onda Cero Ciudad Real

Alcázar de San Juan | 19.07.2022 15:56

Maroto ha apuntado que el proyecto de Envision se va a desarrollar en tres comunidades autónomas, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y ha subrayado la posición privilegiada y el futuro que va a tener Alcázar de San Juan con la puesta en marcha de esta planta que va a suponer la generación de entre 500 y 700 puestos de trabajo.

El objetivo del proyecto energético que Envision iniciará en Alcázar será la producción de hidrógeno renovable y la fabricación de electrolizadores. La construcción se iniciará en 2023 y está previsto que su finalización sea en el año 2027.

Por su parte, el presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha manifestado que "pocas veces se puede conseguir un proyecto combinado entre tres comunidades autónomas, solo aquí 250 trabajos directos en el inicio del proyecto, además del efecto imán de atracción que supone una empresa de este tipo”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que ha aprovechado la ocasión para enviar su agradecimiento al presidente del Gobierno de España, a través de la ministra Maroto, por su intermediación para que Envision se quede en esta región.

García-Page ha destacado este planteamiento cooperativo con el Gobierno de España y se ha mostrado convencido de que “no se trata de humo, aquí hemos firmado el comienzo de un idilio importante que solo cambiará para crecer más”, ha dicho, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo que la responsable ministerial de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, desempeña día a día en las áreas que le ocupan.

El memorando que ha firmado esta mañana el presidente García-Page, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, supone “una apuesta clara por la industria que está vinculada a la generación de empleo” ha dicho convencido, a su vez, de que “de esta empresa se hablará por generaciones”.

Mientras, el presidente no ejecutivo de Envision, José Domínguez, ha dicho que el propósito de la multinacional es tener en Alcázar de San Juan la generación de electricidad suficiente para alimentar la producción de hidrógeno verde y la fábrica de electrolizadores, "es decir, las máquinas que transforman el agua descomponiéndola en hidrógeno y en oxígeno de manera que podamos almacenar el hidrógeno y transportarlo donde haga falta".

Y todo ello, ha dicho Domínguez, forma parte del plan de la multinacional de una industria en España que emita "cero emisiones" a la atmósfera.