Carlos Baute, Blas Cantó, Ray Cazorla o Aleksia envían mensajes de ánimo a los niños y jóvenes con cáncer

AFANION: "La pandemia no ha afectado la atención y tratamiento del cáncer infantil en C-LM"

Bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION) conmemora este lunes el Día Internacional del Niño con Cáncer. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad. El año pasado se diagnosticaron 14 nuevos casos de cáncer infantil en la provincia de Ciudad Real y 53 en toda Castilla-La Mancha.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.02.2021 14:13

Aseguran que a pesar de que la pandemia de la Covid-19 es una emergencia sanitaria, el cáncer no entiende de pandemias y sigue existiendo entre los niños y jóvenes.

Según un estudio, se ha detectado que tras la llegada del coronavirus muchos menores con cáncer han visto afectada su atención y tratamientos. Algo que, sin embargo, no está ocurriendo en Castilla-La Mancha, como afirma en Onda Cero la vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez.

Una de las acciones que está desarrollando AFANION para conmemorar esta jornada es un reto virtual para que la gente cuente con un vídeo qué le ha aportado esta asociación, su experiencia, o que envíe un deseo para niños o adolescentes con cáncer. Esta campaña se mantendrá durante todo el mes.

Se han sumado familias, profesionales sanitarios, colaboradores y también personas influyentes o muy conocidas como el empresario nominado al Premio Nobel de la Paz en 2020, Ray Cazorla, o los cantantes Carlos Baute, Blas Cantó, Aleksia o el presentador Tony Aguilar.

La mayoría de los mensajes son de ánimos y pidiendo más investigación contra el cáncer, como nos contaba María Tenorio, miembro de la Junta Directiva de AFANION.

El año pasado los profesionales de AFANION atendieron a 279 familias de la región, a pesar de la pandemia es una cifra similar a la de 2.019.

También se mantuvieron al mismo nivel que en años anteriores las ayudas económicas, 20.000 euros, que se ofrecen desde la Asociación a las familias que ven agravada su situación tras ser diagnosticado un cáncer a sus hijos.