Por la película "Historias Lamentables"

La actriz natural de Piedrabuena, Gloria Albalate, candidata a los premios Goya 2021

La actriz ciudadrealeñaGloria Albalatefigura en la lista de candidaturas a las nominaciones de los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor Actriz Revelación por la película 'Historias Lamentables,' dirigida por Javier Fesser.

EFE

Ciudad Real | 11.01.2021 14:16

Gloria Albalate, candidata a los premios Goya 2021
Gloria Albalate, candidata a los premios Goya 2021 | OC

La actriz, que por primera vez ha sido elegida como candidata para los Premios Goya, interpreta uno de los papeles más importantes de esta cinta, que en total cuenta con 19 candidaturas, entre las que están Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Producida por Producción Unfortunate Stories, A.I.E., Morena Films y Películas Pendelton, con guión de Claro García y Javier Fesser, la cinta que debía haberse visto en las salas de cine de todo el país el pasado mes de abril, finalmente fue estrenada en varias plataformas digitales debido que no pudo hacerlo en la salas convencionales debido a la crisis sanitaria.

Gloria Albalate ha comentado a Efe que para ella fue "una muy grata sorpresa" recibir la noticia del propio Javier Fesser de que era candidata a actriz revelación en los Goya.

"Para mi ya es un pedazo de premio ser candidata a los premios, una alegría enorme el estar ahí, en esa primera lista, algo que me hace mucha ilusión", ha indicado la actriz ciudadrealeña, quien ha apostillado que "competir con otras actrices que son también candidatas, para mí es una noticia muy esperanzadora y un reconocimiento al trabajo realizado durante todo este tiempo".

La actriz, nacida en Piedrabuena (Ciudad Real) pero afincada en los últimos años Madrid, ha señalado que espera que el hecho de figurar como candidata a los premios Goya 2021 pueda suponer un impulso más a su trayectoria profesional en forma de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta que las actrices, a los casi 50 años, "no se encuentran con tantos personajes escritos para ellas".

"Que se reconozca tu trabajo con esta candidatura es una oportunidad más para seguir adelante en un mundo en el que tanta gente trata de vivir del arte, pese a las dificultades actuales", ha reflexionado la actriz ciudadrealeña.

La candidata a actriz revelación también ha señalado que está muy contenta por haber trabajado con un director como Javier Fesser, que ha sido capaz, con 'Historias lamentables', de firmar un trabajo "muy divertido, formado por cuatro historias de humor interconectadas que llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena y que cuanto peor lo pasen los protagonistas mejor lo pasará el espectador".

Gloria Albalate, que en estos momentos está embarcada en otros nuevos proyectos y en la representación de otros espectáculos ya consolidados como 'Criaturas Domésticas', espera con ilusión conocer la lista definitiva de candidatos a los Premios Goya, que se hará pública el próximo miércoles.

Actriz y cantante formada en el ESAD de Córdoba y vinculada desde el inicio al proyecto teatral de La Cantera, Gloria Albalate ha protagonizado gran parte de los montajes de la compañía como 'Bufonerías', 'Matrimonios', 'Flor de un Cuplé', 'Anita Pelosucio' o 'Naranjas Exprimidas', que estuvo nominada a los premios Max en 2011.

Ha actuado en la obra "El rey Perico y la dama tuerta", con la que triunfó en el Festival Don Quijote de París, y en su trayectoria destacan también obras teatrales como "Putas rancheras", dirigida por Jorge Gonzalo, y 'El diablo cojuelo', dirigida por Aitana Galán.

Además, con el monologo musical 'Ellas...mis muertitas', ha llenado teatros desde el 2015 al 2017 en Castilla-La Mancha y Madrid.

Su trabajo la llevó en 2018 a ser nominada como mejor actriz de reparto por la Unión de Actores por su actuación en la exitosa obra de teatro musical 'Mueblofilia', dirigida por Rulo Pardo.

En 2019, estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro "El Diablo Cojuelo" y fue convocada para el reparto de "La Corte Del Faraón", bajo la dirección de Ricard Reguant.

En el mundo audiovisual, además de la película 'Historias Lamentables', de Fesser, y '365', de María Jara, también ha participado en varias series de televisión como 'Skam España' (Movistar); 'Capitulo 0' (Movistar); 'Abducidos' (Playz); 'Centro Médico'; 'Hospital Central'; 'M.I.R.' o 'R.I.S.', entre otras.