Convocados por Asaja, Coag y Upa, han cortado varios puntos en las autovías A-4, a la altura de Valdepeñas y Manzanares, y en la A-43, en Tomelloso, además de la línea de ferrocarril en la estación de tren de Socuéllamos.
Precisamente en Socuéllamos un total de cinco trenes de media y larga distancia se han visto afectados por las protestas de los agricultores. Fuentes de Renfe han informado a Efe de que en concreto se han visto afectados dos trenes de larga distancia que cubren el recorrido Madrid-Cartagena, cada uno en un sentido, y tres de media distancia, dos de ellos del trayecto Madrid-Cartagena y uno de la línea Ciudad Real-Alicante. El corte de la circulación se ha prolongado durante unas dos horas, si bien los trenes han acumulado un retraso máximo de unos treinta minutos.
Los agricultores denuncian que los precios de los cereales o la ganadería siguen como en los años 90, mientras que los costes de producción han crecido un 40% desde entonces.
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, afirma que la situación del sector es insostenible.
Tampoco quieren que se inunde el mercado de productos de terceros países que no cumplen los mismos requisitos que en la Unión Europea, ya que les cuesta menos producir.
Arturo Serrano, de Asaja, reconoce que se están produciendo avances pero urge a que se pase del papel a los hechos y se acometan medidas reales y efectivas que acaben con la crisis que sufre el campo de Ciudad Real y de todo el país.
Los agricultores insisten en no querer vivir de las subvenciones, ni creen posible que las soluciones vengan de aquellos que les animan a manifestarse, como ha manifestado Antonio Paraíso, agricultor de Tomelloso.
Según datos facilitados por Asaja, en Valdepeñas han participado en la concentración y corte de carretera casi 3.000 personas y 500 tractores. En Tomelloso, unas 3.000 personas y más de 500 tractores. En Manzanares, 300 tractores y 1.500 agricultores. Y en la estación de tren de Socuéllamos, 350 personas y más de 200 tractores.
Las organizaciones agrarias advierten que están dispuestas a continuar con las movilizaciones hasta solucionar los problemas que tiene el sector, porque lo contrario dicen que supondrá el fin de la agricultura.