Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El consejero ha dicho que está a punto de crearse la Federación Regional de Regantes

Martínez Arroyo: "La solución para regularizar los pozos prioritarios del Alto Guadiana está a la vuelta de la esquina"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la solución para regularizar los pozos prioritarios del Alto Guadiana está “a la vuelta de la esquina”.

José Luis Juárez | Ciudad Real
| 20/02/2019

Martínez Arroyo, que ha estado en Ciudad Real para impartir una conferencia sobre el agua en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, ha lamentado que el anterior gobierno dejara tirados a los 1.700 agricultores del Alto Guadiana tras “cargarse” el Plan Especial del Alto Guadiana y su Consorcio.

Recuerda que gracias a estas dos figuras, se consiguió regularizar los pozos de explotaciones leñosas, pero el anterior gobierno del PP no regularizó los de las explotaciones prioritarias. Ahora, el consejero se ha mostrado optimista para lograr esta regularización.

Martínez Arroyo ha incidido en la necesidad del agua para afrontar el relevo generacional en el campo y garantizar el futuro a los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario.

También ha asegurado que está a punto de cerrarse el acuerdo para crear la Federación Regional de Regantes cuyo objetivo será defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Por su parte, el director de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Jesús Perales, ha propuesto que se lleve a cabo una iniciativa pionera para controlar el agua que se utiliza en cada parcela de riego.

Asegura que no supone inversión y solo se necesita voluntad política para poner en marcha una medida que permite mantener a punto las instalaciones de regadío.

Perales recuerda que el 85% del consumo de agua se registra en la agricultura.