Ciudad Real |
Precisamente en Ciudad Real se celebra hoy uno de esos cursos, donde participan cerca de un centenar de delegados sindicales. A falta de datos oficiales, Comisiones Obreras registró el año pasado 4 fallecidos por accidentes laborales en la provincia de Ciudad Real, lo que significa un 51% menos respecto al ejercicio anterior.
Los graves fueron 38, también disminuyó la cifra, pero la siniestralidad en accidentes leves aumentó.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz,ha mostrado su preocupación porque se produjeron más de 4.200 accidentes sin baja de trabajadores por temor a ser despedidos, un 7,7% más, y advierte que de los fallecidos el año anterior, tres eran autónomos de sectores como la industria o servicios.
200 delegados sindicatos de CCOO participaron en 2.019 en los cursos sobre intervención en salud laboral, y en este año se quiere triplicar este número en Castilla-La Mancha.
La secretaria regional de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha pedido a las empresas que aumente la inversión en materia de prevención de riesgos laborales, y que la administración vigile más a través de las inspecciones.
Todo ello para intentar reducir las cifras que ha calificado de la vergüenza en Castilla-La Mancha ya que esta comunidad autónoma encabeza el ranking nacional en cuanto a accidentes de trabajo.
CCOO confía en que el Gobierno cumpla con su compromiso de derogar el artículo en el que se contempla el despido de un trabajador por baja temporal.