Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Diócesis de Ciudad Real pone en marcha una oficina para atender estos casos

Bernardo Torres: "Los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia realmente no son tantos "

El director de la nueva oficina diocesana de Ciudad Real encargada de la recepción de informes relativos a posibles delitos de abusos sexuales a menores, Bernardo Torres, asegura que el objetivo es estar al lado de la verdad y de las víctimas, y afirma que el caso del ex sacerdote del Seminario de Ciudad Real es un caso excepcional en esta provincia.

José Luis Juárez
 |  Ciudad Real | 12/02/2020

En declaraciones a Onda Cero, Torres ha explicado que esta oficina de la Diócesis de Ciudad Real atendrá solamente casos relativos a abusos a menores de edad que se produzcan en el seno de la Iglesia por parte de sacerdotes, religiosos o en el contexto de centros educativos de carácter religioso. Aunque si alguien fuera de la Iglesia también ha sufrido estos abusos, se le atenderá.

Bernardo Torres niega que esta oficina se ponga en marcha por el caso del ex sacerdote del Seminario de Ciudad Real, recientemente condenado por abuso de menores.

De hecho, asegura que este caso es excepcional en la provincia de Ciudad Real, considera que los delitos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia no son tantos como parece, cree que se producen más en otros ámbitos como el educativo o el deportivo, y piensa que existe un cierto anticlericalismo en estos asuntos.

El también vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real ha manifestado que el objetivo de la oficina, que tendrá un protocolo de actuación que estará actualizado a esta provincia, es ofrecer la máxima transparencia por parte de la Iglesia en los asuntos relacionados con los abusos sexuales a menores.

LEY DE EUTANASIA

Sobre la futura Ley de Eutanasia que quiere aprobar el Gobierno para despenalizar esta práctica, Bernardo Torres ha dicho que la Conferencia Episcopal apuesta por la vida y piensa que lo primero que habría que haber hecho es desarrollar los cuidados paliativo.

Subraya que no se trata de quitar el dolor terminando con la vida de la persona, sino que la persona viva sin dolor y con dignidad.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado en Ciudad Real que la eutanasia es un derecho que llega con retraso a España, pero debe llegar.

Considera que no se puede someter a escarnio público a aquellas personas que, debido a situaciones extremas, ayudan a familiares suyos a morir dignamente porque así se lo piden los enfermos.