Yacimiento arqueológico

Una televisión nacional se interesa por la motilla de Argamasilla

'La Aventura del Saber' (TVE2) graba en El Retamar

Marcos Galván

Argamasilla de Alba | 25.10.2021 19:09

Una televisión nacional se interesa por la motilla de Argamasilla
Una televisión nacional se interesa por la motilla de Argamasilla | Prensa Ayuntamiento

Este mes de octubre, un equipo del programa 'La Aventura del Saber' de RTVE se ha desplazado a Argamasilla de Alba para grabar en la motilla de El Retamar parte de un documental de divulgación científica sobre la crisis climática que estuvo en el origen de la cultura de las motillas, en el siglo XXI a.C., en el cual intervinieron Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, y Nicasio Peláez, exalcalde de Terrinches, en cuya localidad se encuentra el Castillejo del Bonete.

El redactor de 'El Túnel del Tiempo', Adrián Paredes, contactó la pasada primavera con el director de las investigaciones arqueológicas en la motilla de El Retamar, el profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid Luis Benítez de Lugo, para proponerle rodar acerca del significado y avances que sus estudios sobre este yacimiento han significado para el conocimiento de la Edad del Bronce en la Meseta sur, cuando se desarrolló la cultura de las motillas.

Los documentales serán emitidos a comienzos de 2022 en 'La Aventura del Saber', un programa que emite La 2, destinado a la formación y la divulgación científica, mediante entrevistas y series documentales. Se trata de uno de los ejemplos más importantes de 'Televisión educativa' en la actual parrilla televisiva, fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española.

Las instituciones y empresas apoyan los trabajos en Argamasilla de Alba

Pedro Ángel Jiménez se ha congratulado de que RTVE se sume al listado de instituciones que apoyan, estudian y protegen la motilla de El Retamar. "El Ayuntamiento está promoviendo los trabajos en este yacimiento arqueológico con gran satisfacción, habida cuenta de los hallazgos que se están produciendo y del apoyo en cofinanciación que nos proporciona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el exalcalde de Terrinches ha puesto en valor el significado y trabajos del lugar sagrado de la cultura de las motillas, Castillejo del Bonete (Terrinches), que ha sido incorporado por la Administración regional en la red de yacimientos y monumentos visitables de Castilla-La Mancha.

Valentín de Torres-Solanot, gerente de E2IN2, empresa privada de emprendimiento e innovación que financia la investigación de la cultura de las motillas, ha señalado: “Nuestra empresa apoya económicamente el estudio de esta cultura debido al interés que tiene, en un momento tan temprano, la creación de una red de pozos para explotar el acuífero, ante una megasequía que puso en jaque a la población de aquella época. Es interesante que aquella crisis climática pudo coincidir, además con otra de tipo social, que parece indicar el reemplazo completo de los varones peninsulares a finales del Calcolítico".

Cabe reseñar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informó el pasado verano sobre su intención de declarar las motillas como Bien de Interés Cultural, por su relevancia histórica para la región.

Significado de la motilla de El Retamar

Localizada en el Alto Guadiana, esta motilla es uno de los referentes principales del Bronce de La Mancha, junto otras motillas como son las de El Acequión (Albacete) o El Azuer (Daimiel). Cada una de ellas se localiza en una comarca natural diferente de La Mancha y entre todas contribuyen a proporcionar información complementaria y así entender cómo se vivió en este territorio durante la Edad del Bronce.

La motilla de El Retamar se encuentra en medio del cauce del río Guadiana, aguas abajo de las Lagunas de Ruidera, mientras que la de El Azuer se encuentra en el cauce del río homónimo cerca de las Tablas de Daimiel y la de El Acequión en medio de una laguna endorreica. Todas tienen, por tanto, una fuerte vinculación con el agua.

[[H3:La Aventura del saber – El Túnel del Tiempo]]

La Aventura del Saber lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992; más de 25 años de emisión diaria ofreciendo amplios reportajes sobre temas de interés social. La programación abarca temas de naturaleza, ciencia y tecnología, humanidades y Arqueología. La sección de Arqueología del programa se llama 'El Túnel del Tiempo'.

Los reportajes y documentales elaborados por 'La Aventura del Saber' gozan de gran prestigio y reconocimiento dentro de la programación de TVE, conseguido gracias a la profesionalidad y buen hacer de su equipo. Muchos de ellos son emitidos en otras franjas horarias, de esta manera, los contenidos de La aventura del saber llegan a un público de lo más heterogéneo.

Por el programa han pasado invitados destacados, grandes personalidades que han modelado la realidad cultural y científica de nuestro país. Escritores como Fernando Savater, Ian Gibson o Juan Eslava Galán; deportistas como Pedro Delgado, Francisco Fernández Ochoa o Juan Antonio Corbalán; personalidades de la vida pública y periodistas como Federico Mayor Zaragoza, Rafael Ansón, Miguel Angel Aguilar, Nicolás Sartorius; científicos como Juan Luis Arsuaga, Margarita Salas, Mariano Barbacid, Juan Pérez Mercader y Javier de Felipe; y también catedráticos y profesores de Arqueología o científicos del CSIC como Felipe Criado, Vicente Lull, Fernando Molina, Gonzalo Ruiz Zapatero, Jesús Álvarez Sanchís, Manuel Rojo o Primitiva Bueno, entre otros.