‘Cervantes en el Origen’

Miguel Esteban pone en valor su patrimonio

Como preámbulo del IV Congreso Internacional, numerosas personas disfrutaron de la ruta histórica ‘De Cervantes a Galdós’, de la II Mesa Local de Patrimonio y de la exposición ‘Quijotes de carne y texto’

Marcos Galván

Miguel Esteban | 28.06.2021 18:23 (Publicado 28.06.2021 18:21)

Miguel Esteban pone en valor su patrimonio
Miguel Esteban pone en valor su patrimonio | Prensa Ayuntamiento

El próximo viernes, 2 de julio, Miguel Esteban acogerá una de las jornadas de ponencias del IV Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’. Como preámbulo a esta importante cita que congregará a expertos y estudiosos de la obra cervantina, este fin de semana se han llevado a cabo diferentes actividades en la localidad para poner en valor la importancia del patrimonio histórico y cultural de Miguel Esteban y los vínculos que mantiene con el protagonista de Don Quijote de La Mancha.

Las actividades arrancaron el viernes con una visita guiada por Miguel Esteban. ‘De Cervantes a Galdós’ es el nombre de esta ruta que corrió a cargo del historiador local Vicente Torres y que permitió al público asistente disfrutar de numerosas curiosidades sobre el patrimonio miguelete. El trayecto comenzó en la Piscina Municipal y realizó paradas en el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial, el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, la fachada donde se encuentra el escudo de la Inquisición y otros puntos de interés.

Migueletes y personas de otros lugares participaron en esta actividad en la que se habló del origen del ferrocarril, de la antigua Iglesia de San Sebastián, del tribunal de la Inquisición y de otros muchos datos históricos que fueron expuestos magistralmente por Vicente Torres y que contribuyeron a viajar entre los siglos XVI y XX.

El sábado, la atención se concentró en el Auditorio Municipal donde se desarrolló la II Mesa Local de Patrimonio Histórico- Artístico, en la que se profundizó sobre las posibilidades que La Mancha tiene en el turismo cultural. La mesa, que estuvo presentada por el coordinador del Congreso, Jorge Jiménez, contó con la presencia de tres prestigiosos ponentes que abordaron temas muy diferentes.

El arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, explicó el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en la antigua ‘Casona’ para acoger parte del nuevo Ayuntamiento y transmitió la importancia de conservar el patrimonio histórico y dar identidad a las casas y a las calles de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Fran Fernández mostró algunos vídeos del documental ‘Descubriendo el Quijote’ y lamentó que La Mancha haya estado tan olvidada durante tanto tiempo al hablar del Quijote.

Por último, el integrante del Consejo Internacional de Archivos y Coordinador del Congreso, Francisco Javier Escudero, presentó el libro ‘Personas y personajes de El Quijote’ y se refirió a los hidalgos migueletes Francisco y Pedro de Acuña (padre e hijo) como las personas en las que Cervantes pudo inspirarse para crear el personaje de Don Quijote.

La jornada también sirvió para dar por inaugurada la exposición ‘Quijotes de carne y texto’, una muestra que puede visitarse en el hall del Auditorio Municipal hasta el 11 de julio y que recoge algunas de las aportaciones más recientes que relacionan la obra de Cervantes con La Mancha santiaguista.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban, Esperanza Ramírez, ha hecho un balance muy positivo de estas actividades previas que “han servido para abrir nuevas puertas de la historia de nuestro pueblo, que además pueden ser la base para futuras actuaciones que sirven para impulsar el turismo cultural”. Asimismo, ha dado las gracias a todos los ponentes “por compartir sus conocimientos con todos nosotros” y ha animado a los migueletes a asistir a todas las actividades programadas “porque la cultura es segura y es más necesaria que nunca”.

IV Congreso Internacional

La programación del IV Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’ en Miguel Esteban continuará el 2 de julio, en el Auditorio Municipal, a partir de las 18,30 horas con la intervención de Adrián J. Sáez de la Università Ca’ Foscari de Venezia, quien disertará sobre ‘La comedia libre y suelta: Pedro de Urdemalas y la escena contemporánea’. Tras él, intervendrá Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará sobre ‘Cervantes y Toledo en la literatura de viajes de Nikos Katzantzakis.

A las 19,30 horas tendrá lugar la presentación de dos libros. Por un lado, Hans Christian Hagedorn de la Universidad de Castilla-La Mancha presentará ‘Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción’. Por su parte, Santiago López Navia, de la Universidad Internacional de La Rioja presentará ‘Tregua. Los papeles de Brighton, 2020’.

Las ponencias continuarán a las 19,45 horas con la intervención de José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, que expondrá ‘La habitación cerrada: suma y sigue’. Posteriormente, a las 20,45 horas, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Alfredo Moro.

La jornada del Congreso en Miguel Esteban finalizará con la interpretación de la obra ‘Miguel: la voz del mito’, un recorrido dramatizado por la obra de Cervantes, a cargo de Daniel Migueláñez.

El IV Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’, que se celebra bajo el lema ‘Espejismos cervantinos. Inspiración, trascendencia y mito’, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos anfitriones y la Diputación de Toledo.