El PP de Tomelloso

Acusan a la alcaldesa de querer privatizar los servicios de Ayuda a Domicilio

La edil popular Cortes Valentín, asegura además, que el resto de la Corporación no ha sido informada en ninguna de las comisiones de Bienestar Social

Marcos Galván

Tomelloso | 13.12.2021 20:15

Acusan a la alcaldesa de querer privatizar los servicios de Ayuda a Domicilio
Acusan a la alcaldesa de querer privatizar los servicios de Ayuda a Domicilio | Prensa Tomelloso

La concejal del grupo municipal del PP, Cortes Valentín, ha acusado este lunes a la alcaldesa de la ciudad y a su equipo de gobierno, de “privatizar” los servicios de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas. Afirma que han puesto “en venta” unos servicios, dirigidos a mayores, personas con discapacidad y dependientes, “que han sido referentes durante más de treinta años de gestión pública”. Y lo hacen además, según sus palabras, “con oscurantismo, con falta de transparencia, con falta de información y por la puerta de atrás”

Asegura Valentín que en ninguna de las comisiones de Bienestar Social se ha informado al resto de la Corporación sobre esta cuestión, que será una realidad, ha dicho, “en las próximas semanas”, ya que según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de estos servicios, el periodo de prestación de los mismos, por parte de la empresa adjudicataria, será del 1 de enero al 24 de abril, inicialmente.

Ese pliego, que fue publicado hace ya más de diez días, ha señalado la concejal del PP, “es la prueba de que “se está maniobrando para las próximas semanas la privatización de estos servicios”, ocultándolo detrás de “las lucecitas de Navidad de Tomelandia”.

Valentín ha asegurado que tanto el servicio de Ayuda a Domicilio como el de Comida sobre Ruedas continuaron creciendo, desde su creación, con los diferentes gobiernos del Partido Popular. Así ha señalado que en el caso de Comida sobre Ruedas se habilitaron instalaciones y se fue ampliando el número de vehículos y de bandejas isotérmicas, “para llegar a más mayores y más dependientes”. Ha incidido también en que se aumentó el número de días en los que se prestaba, hasta cubrir los siete días de la semana, todos los días del año, “gracias a un gobierno del PP”. En el caso de Ayuda a Domicilio, ha añadido, también se fue ampliando, para cubrir mejor las necesidades básicas del día a día de los usuarios, “con el fin de que pudieran disfrutar el máximo tiempo posible en sus hogares con sus vecinos y en su entorno, que es lo que buscan estos servicios, que son muy sensibles, muy sociales y de una gran necesidad”.

Según Cortes Valentín, cerca de sesenta trabajadoras se van a ver perjudicadas con esta “privatización”, como “premio”, ha dicho, “a haberse dejado la piel durante la pandemia para que a ningún mayor y ningún dependiente le faltase un plato caliente de comida en la mesa” y tuvieran cubiertas sus necesidades básicas. Muchas de estas trabajadoras, ha afirmado, “empezaron a trabajar sin los Equipos de Seguridad Individual (EPI), porque en esos momentos no los había, para cubrir esas necesidades más básicas de las personas dependientes, a los que no se dejó de atender”.

El grupo popular quiere saber si las instalaciones del servicio de Comida sobre Ruedas, ubicadas en el Servicio de Usos Múltiples de la calle San Antonio “también se van a poner en venta”.

Según Valentín, la de estos dos servicios no es la única “privatización” llevada a cabo por el gobierno municipal del PSOE, al que acusa de hacer lo mismo con los talleres de padres con hijos adolescentes, que se impartían desde Servicios Sociales; con el albergue de temporeros, en cuya organización ya no está implicado el Ayuntamiento, quedando en manos únicamente de Cáritas, ha dicho, y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), “que se cedió a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha”. Todo ello es, ha asegurado, “una forma de despreciar el trabajo y la profesionalidad de los Servicios Sociales municipales”.

La concejala ha aportado datos sobre el servicio de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas, entre otros, que en 2020 se atendió, en el primero de ellos, a 198 familias, “que ahora se verán perjudicadas” y trabajaron 56 auxiliares, con formación específica. En Comida sobre Ruedas, fueron atendidas 180 personas, todas ellas mayores o con algún tipo de discapacidad y trabajaron 16 profesionales (1 auxiliar de cocina, 12 auxiliares de Comida Sobre ruedas, una trabajadora social y dos cocineros, con35 horas semanales), en 10 puestos de trabajo. De todos estos trabajadores hay, según ha apuntado, tan solo 14 trabajadores indefinidas, “por lo que cerca de sesenta se verían perjudicados”

Valentín ha pedido a la alcaldesa que “recapacite y se lo piense”, para que estos servicios sigan teniendo una gestión pública, como hasta ahora.