Después de recibir la llamada de personal del SCS se recibe la llamada de 'Jano'

Confusión entre los usuarios al recibir dos citaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus

Confusión con las citaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus al recibir dos citas en cuestión de horas. El subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Pedro Herrera, reconoce que el error en la citación ha sido puntual.

Alicia Real

Santander | 28.05.2021 13:24

El subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Pedro Herrera, reconoce en 'Más de Uno Cantabria' que "por lo menos ayer" se produjo una doble citación "en algún momento puntual" y "en un tramo horario". Una doble citación que llega a través de una llamada de 'Jano', el asistente virtual telefónico habilitado por el Servicio Cántabro de Salud para dar citaciones de vacunas Covid, pero poco tiempo después llegaba otra llamada de personal de los centros de salud.

Ocurrió, según Herrera, por un "error humano" a la hora de "comunicar a 'Jano' y a los centros de salud" la decisión que se había tomado por la mañana en la reunión habitual del equipo que lleva a cabo las citaciones.

Una situación que "no está aconteciendo de manera generalizada", aunque sí reconoce que "ha habido otros momentos con problemas en los registros". Se trata de un "tema de coordinación" por el que Pedro Herrera pide disculpas a los usuarios. Una situación que puede "generar distorsión o desconfianza", aunque se trata de "errores puntuales.

Segunda dosis de AstraZeneca

Pedro Herrera explica que los cántabros menores de 60 años que ya tengan la primera dosis de AstraZeneca no tendrán, en principio, problemas para recibir la segunda vacuna de la misma marca. Lo que está haciendo el Servicio Cántabro de Salud es reservar todas las vacunas que llegan de esta marca para poder poner las segundas dosis a las personas que recibieron hacen semanas la vacuna de Oxford.

Cántabros de 40 años, la próxima semana

La próxima semana podría comenzar la vacunación en el grupo de 40 a 49 años. Empezará en zonas donde hayan cerrado el tramo de edad de 60 años y esté avanzado el grupo de los 50. "Nuestra estimación es que el grupo de 50 a 59 esté cerrado a finales de la segunda semana de junio", según Herrera.

"Algunas zonas como Campoo al final de la semana que viene podría abrir el grupo de 40 a 49 años", explica el subdirector de Cuidados del SCS.