La llegada a Cantabria de las altas temperaturas que llevan afectando toda la semana a la Península Ibérica presenta muchos riesgos. Especialmente en comunidades en la que, tradicionalmente, los ciudadanos no estamos acostumbrado a temperaturas que, en la jornada de ayer, se acercaron a los 40 grados en puntos de Campoo.
Por eso, el Servicio de Emergencias de Cantabria ha puesto en marcha una campaña informativa. Su director, Íñigo Claramunt ha explicado en Noticias mediodía Cantabria algunas de los consejos para hacer frente a esta ola de calor. El 112 también ha elaborado una guía en la que nos explican cómo prevenir y cómo actuar ante situaciones que comprometan nuestra salud.
Comida y bebida
El 112 recuerda que es necesario mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica, y evitar las comidas copiosas.
Regulación de la temperatura
Para favorecer la regulación del calor corporal es conveniente utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, que debe acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.
En casa, si es posible, elegir lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.
Atención a las personas vulnerables
Emergencias explica que, en estas circunstancias, es muy importante prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor.
En exteriores
En la playa se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estar estancias prolongadas, y salir inmediatamente del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.
Se desaconseja la práctica de cualquier tipo de deporte al aire libre (senderismo, ciclismo, running…) y la realización de esfuerzos. Si estos fueran necesarios se deben de elegir las horas de menor incidencia del sol y el calor, y mantener una hidratación continua, aunque si la temperatura es alta lo mejor es dejar las actividades lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos.