Avistada el sábado

Una ballena jorobada entra en el Puerto de Santoña

La Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria pide que si hay un nuevo avistamiento se avise al 112

Alicia Real

Santander | 15.04.2024 13:00

Vídeo Pablo Argos, patrón del Ermita Pilar | Pablo Argos, patrón del Ermita del Pilar

El pasado sábado al atardecer varios vecinos y visitantes que se encontraban en el Puerto de Santoña pudieron ver a una ballena jorobada. Miguel Fernández, presidente de la Cofradía del Puerto de Santoña, nos ha contado que es "la primera vez" que una ballena entra al Puerto y explica qué es lo vieron el centenar de personas que se encontraban allí para ver el atardecer este pasado sábado.

Llamar al 112 ante nuevos avistamientos

“No sabemos si al entrar al Puerto es señal de que está enferma, de que le sucede algo”. Por eso, desde la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria, están “en alerta para ver qué recorrido hace, parece que de Santoña ya se ha marchado”.

Así lo explica Diego de Vallejo que pide, a través del perfil de Instagram de REVARCA, a todos los ciudadanos que "estén pendientes” por si hay un nuevo avistamiento. De Vallejo pide que se llame “al 112, mucho mejor que publicarlo en las redes sociales”, ya que según de Vallejo “el efecto masivo de llamamiento de barcos no le viene muy bien”.

Es habitual ver “una o dos al año” en el Cantábrico

“Una ballena jorobada, que llega a medir entre 12 y 16 metros, y que seguramente sea la misma que los compañeros del País Vasco han grabado rodeada de un grupo de más de 100 calderones comunes” y que según Diego de Vallejo es normal ver “una o dos al año” en el mar Cantábrico.