CANARIAS | AGRICULTURA

Una caravana de 81 tractores recorre el norte de Gran Canaria hasta la capital

🚜 Hasta 5 organizaciones agrarias y ganaderas han participado en la caravana

👉 Unas 2.000 personas han apoyado las reinvindicaciones esperando a los tractores en la ciudad

Gustavo de Dios

Canarias | Las Palmas de Gran Canaria | 21.02.2024 18:46

Larga cola de tractores en la calle León y Castillo a punto de llegar a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias | Larga cola de tractores en la calle León y Castillo a punto de llegar a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias

El sector primario de Canarias ha salido este miércoles a la calle para exponer sus reivindicaciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, arrancando en esta primera tractorada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria algunos compromisos al Ejecutivo regional después de mantener un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, en la sede de Presidencia del Gobierno.

Los aproximadamente 81 tractores que se han movilizado en Las Palmas de Gran Canaria, procedentes desde diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, han entrado en la capital grancanaria pasadas las 11.00 horas, desviándose parte de ellos a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde representantes de organizaciones del sector se han reunido con Clavijo y Quintero, mientras que otra parte se ha trasladado a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, donde han repartido tomates y plátanos.

Los tractores han estado arropados por unas aproximadamente 2.000 personas, según datos de la organización, y ante un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

Así tras la reunión con Clavijo y Quintero, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha indicado a los periodistas que se les ha garantizado para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien "faltan otros tantos, unos 10 ó 12, 13 que o los pondrá el Gobierno de Canarias o los pondrá el ministerio".

El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo se reune con los representantes de la organización de la tractorada de Gran Canaria
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo se reune con los representantes de la organización de la tractorada de Gran Canaria | ACFI

Sobre esto último matizó que se va a producir un convenio con las entidades financieras para "poder anticipar la falta de liquidez" que tiene el sector en las ayudas del POSEI.

Avanzó que la primera reunión de la Mesa de la Sequía --con Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y organizaciones agrarias-- se celebrará en 15 días, al tiempo que apuntó que hay tres líneas de ayudas que se van a adelantar: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos, que "se va a pagar en abril".

En cuanto a los jóvenes agricultores, señaló que se va a garantizar este año la financiación para "todos", a lo que agregó que también a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo. Hernández resaltó otra cuestión "importantísima" como es la eliminación de la exigencia del cuaderno digital del campo, que dijo se trataba de un "cuestión tremendamente burocrática", a la que los agricultores no llegan.

Así, apuntó que el que quiera lo puede hacer pero "como siempre", con libreta. Respecto a la ley de la cadena alimentaria, dijo que "se van a triplicar las inflexiones" y citó además una medida especial para agricultores de las zonas altas --por encima de la cota de 500 metros-- que el año pasado se vieron afectados por la sequía, al igual que este año, y tendrán una partida en principio de un millón de euros para compensar la sequía.

Por todo ello, valoró de forma "positiva" esta jornada, con "tremenda trastorada histórica y de movilización del sector agrario" en Canarias, apuntillando que "hay muchas cosas que requieren su tiempo" pero es "un primero paso".

Llamada de atención a las instituciones

El secretario general de UPA, Jorge Pelayo, ha resaltado que este tipo de movilizaciones son una "llamada de atención" del sector primario a las instituciones tanto europeas como nacionales, autonómicas o locales.

No podemos seguir sobreviviendo en las condiciones en que estamos porque vendemos a pérdidas. Llevamos así varios años y ya está bien de sufrir. Dignifiquemos el sector

Pelayo matizó que salir a la calle ha sido la "única solución" que tienen los agricultores y los ganaderos de toda España para poder reivindicar sus derechos y plantear los déficits con los que cuenta el sistema en el país.

Es imposible competir

Por su parte, el ganadero José Manuel Trujillo Hernández, integrante de la asociación ganadera Aguavite de Tegueste (Tenerife), ha explicado que son muchas las reivindicaciones que tienen sobre la mesa, entre ellas la lucha contra los precios "desleales" de terceros países con los que no pueden competir.

Al respecto, entendió que el comprador tiende a ir siempre al producto más barato, aún dijo arriesgándose por sanidad al tener menos controles. "Ya se ha visto que han venido cargamentos infectados y con bacterias", apuntilló para agregar que en el caso de España o Canarias se hacen controles sanitarios cada quince días.

"Nosotros tenemos muchos problemas aquí, muchísimos problemas y no podemos competir contra esos países que no pagan ni la mitad de los impuestos que estamos pagando nosotros o que no tienen seguridad social. No podemos competir con ellos y cada día estamos más ahogados", señaló.

Igualdad y más controles fitosanitrios

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, matizó que lo "más importante" que está reivindicando el sector del campo corresponde al Gobierno de España y a Europa, si bien el Ejecutivo regional en lo que le atañe ha alcanzado diferentes compromisos.

En lo relacionado con España y Europa, Quintero señaló que ya han mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladarle las reivindicaciones del sector primario en Canarias, al tiempo que también han solicitado una reunión con el comisario competente aunque esperan que Planas se las traslade a la Comisión Europea en un encuentro la próxima semana.

Las reivindicaciones "más fuertes", y que desde el Gobierno canario apoyan, es la del cumplimiento de la cláusula espejo o el principio de reciprocidad, que dijo el consejero es "simplemente y llanamente competir en igualdad de condiciones y exigir a todos los productos que vienen de terceros países que cumplan las exigencias y normativas que le exigen a los productores canarios".

Quintero apuntó que en los últimos 15 años a los productores canarios se le ha elevado el coste de producción más de un 35 por ciento.

Europa negocia y firma acuerdos con terceros países que entran productos que compiten deslealmente" con las producciones de Canarias

A modo de ejemplo citó los productos fitosanitarios o harinas cárnicas que en países latinoamericanos "se permiten, por ejemplo un pollo gordo al doble con harinas cárnicas y en Europa está completamente prohibido", sin embargo ese pollo al final llega "con el doble de peso y la mitad de coste de producción".

Otra de las cuestiones que se reivindica a Europa está relacionada con el "exceso" de la burocratización, ya que la UE ha elaborado una normativa para aquellas grandes empresas que tienen departamentos financieros, políticos, técnicos, y "no ha pensado en esos pequeños agricultores, que muchos de ellos son autónomos", y "no tienen tiempo" para dedicarse a su actividad.

Por último, se refirió a la importancia de reforzar los puestos de control fronterizo y coordinarlos con Sanidad Exterior, que depende exclusivamente del Gobierno central, "para hacer mayores controles" y detectar "todas" las frutas y productos que están entrando de manera ilegal en Canarias.

Añadió que hace una semana se llevó a cabo una acción en Canarias con el SEPRONA de la Guardia Civil que permitió retirar "muchos kilos de fruta ilegal" que habían entrado en el archipiélago y que "lo tenían los hoteles". "Eso entra por los puertos, principalmente, porque no tenemos dotados nuestros puertos y nuestros aeropuertos de personal y material necesario para hacer este control", apostilló.