Piden al Govern que rectifique y permita dar el servicio de cenas

Indignación en la hostelería de Menorca por las restricciones del nivel 1

Los presidentes de las principales asociaciones del sector de la restauración en la isla se unen para reivindicar que la situación sanitaria avala ampliar el margen de maniobra a un colectivo que ve con pesimismo la viabilidad económica de sus negocios.

Iván Martín

Menorca | 12.03.2021 08:54

Los restaurantes de Menorca exigen al Govern trabajar las cenas para afrontar los gastos.
Los restaurantes de Menorca exigen al Govern trabajar las cenas para afrontar los gastos. | ONDA CERO MENORCA

Las asociaciones del sector de la restauración de Menorca han calificado de “tomadura de pelo” las nuevas medidas que implica el nivel 1 de alerta sanitaria y piden al Govern Balear que rectifique y facilite poder ofrecer el turno de cenas. El presidente de la asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME, Toni Sanseloni, considera que las nuevas medidas no corresponden a la situación epidemiológica de Menorca que registra 10 casos activos por la covid-19.

“Siempre hemos acatado las restricciones y somos los primeros en respetar todo, pero ahora con esta situación sanitaria deberían liberarnos un poco. Solamente pedimos trabajar a nivel insular para cubrir los gastos. Creemos que sería lógico que pudiésemos abrir los fines de semana por la noche para dar el servicio”, ha explicado a Onda Cero Menorca.

Por otro lado, el presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de la CAEB, José Bosch, lamenta que las administraciones no atiendan sus reivindicaciones.

“No quieren que nos sentemos en la mesa porque no les gusta lo que les decimos y nos están faltando al respeto. Queremos que nos permitan abrir por las noches, aunque sea por unas horas para dar las cenas. Hemos intentado parar a la gente que estaba muy exaltada, pero no podemos hacerlo durante más tiempo”.

Además, Bosch dice que poder permitir el 100% de ocupación en las terrazas es imposible y lo argumenta: “es absurdo porque con la distancia mínima de seguridad que nos piden no podemos trabajar al 100%. Nos dicen que esperemos a que baje la incidencia de contagios y ahora que lo hace cambian las normas”.

Entre las medidas que implica el nivel 1 de alerta sanitaria para el sector de la restauración destaca el aumento en interiores del 30 al 50%, así como la ocupación en las terrazas, del 75 al 100%.