Tertulia de alcaldes

Vuelve a escuchar a los alcaldes de la Serra de Tramuntana que piden soluciones a la saturación vivida este verano

Este martes el programa de Onda Cero Mallorca 'Más de Uno Mallorca', que dirige y presenta Elka Dimitrova, estrena un nuevo formato de tertulias. Con el objetivo de tratar los asuntos que interesan a la Part Forana y Serra de Tramuntana, hoy los alcaldes de Andratx, Banyalbufar y Deià, Estefanía Gonzalvo (PP), Mateu Ferrà (El Pi) y Lluis Apesteguia (Més), respectivamente, debaten sobre qué hacer para no repetir los atascos de este verano y piden soluciones "supramunicipales".

Redacción

Baleares | 06.09.2022 14:40

Atascos, caos y demasiada gente... Ésta ha sido la tónica de este verano en la Serra de Tramuntana. No es nuevo que los primeros ediles de Banyalbufar, Estellencs o Deià se quedejen de la falta de aparcamientos y medidas para gestionar los flujos turísticos, pero es la primera vez que van de la mano en su análisis y demandas.

Este martes, 6 de septiembre, varios de los alcaldes de la Serra de Tramuntana se acercan a los estudios de Onda Cero Mallorca para estrenar un nuevo formato de tertulias. Varias veces al mes invitaremos a primeros ediles de la Part Forana y la Serra de Tramunatana para tratar asuntos de actualidad, debatir y buscar soluciones.

Es el caso de la tertulia mantenida este martes en el programa 'Más de Uno Mallorca', que dirige y presenta Elka Dimitrova, en la que han participado el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, el alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo. Se juntan los primeros ediles de partidos distintos, El Pi, Més per Mallorca y PP, respectivamente, para hacer balance de la actividad turística registrada este verano y lanzar propuestas para que la situación de saturación no se repita.

Piden mayor control de los aparcamientos, tener datos de las plazas disponibles y un estudio técnico sobre la capacidad que tienen las infraestructuras de la Serra de Tramunatana. Apesteguia, Gonzalvo y Ferrà no rechazan el turismo ni la promoción en temporada baja, pero sí exigen soluciones a Govern y consell para poner orden en la Serra y no morir de éxito.

"El turismo de calidad se ha masificado," asegura el primer edil de Banyalbufar, Mateu Ferrà, mientras que su homólogo en Deià, Lluis Apesteguia, insiste en que "nuestra temporada empezó en Pascua y desde entonces no hemos parado." La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, por su parte reclama "mayor colaboración" de las instituciones y gobernar "a largo plazo".