CRISIS EN VOX BALEARES

Toni Gili, nuevo secretario general de Vox Baleares, tendrá que poner paz en el partido

El conseller y portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, se ha convertido en nuevo secretario general del partido en Baleares tras la renuncia de Sergio Rodríguez

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 21.11.2023 10:26

Nos acompañan en tertulia, de izquierda a derecha, Jaume Alzamora (Més per Mallorca), Antoni Gili (Vox) y Catalina Cladera (Psib-Psoe)
Nos acompañan en tertulia, de izquierda a derecha, Jaume Alzamora (Més per Mallorca), Antoni Gili (Vox) y Catalina Cladera (Psib-Psoe) | Redacción

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, será el nuevo secretario general de Vox en Baleares, tras la renuncia del diputado Sergio Rodríguez que seguirá siendo diputado. La crisis abierta en Vox Baleares a cuenta de la lengua y el techo de gasto del Govern se cobró al menos dos víctimas políticas, primero causó baja en el partido el diputado Pep Cardona y después renunció a la secretaría general de Vox Baleares Sergio Rodríguez.

Ahora Gili tendrá que poner paz y coser un partido que siempre negó que estuviera dividido ni "en crisis". De hecho, otro de los quebraderos de cabeza de la formación de Santiago Abascal se sitúa en Menorca donde el PP ha prescindido de Vox en el consell de Menorca al poco de formar gobierno juntos.

Después de trascender hace unos días que el cargo de secretario general de Vox en Baleares lo podría haber ocupado el exdiputado Antonio Salvá, ahora el partido ha emitido un comunicado indicando que era una decisión pendiente de confirmación por el comité nacional. Finalmente, el padre del guardia civil Diego Salvá --asesinado por ETA en Palmanova en 2009-- entra a formar parte del comité ejecutivo provincial de Vox en Baleares como responsable de organización territorial.

Por su parte, el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, seguirá siendo responsable de asuntos jurídicos como vocal. Estos cambios llegan tras la renuncia por motivos personales de Sergio Rodríguez, que ocupaba el cargo de secretario general desde 2017.

Tras estas últimas designaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, el Comité Ejecutivo Provincial de Baleares quedará constituido por, Patricia de la Heras (presidenta), Fulgencio Coll (vicepresidente), Toni Gili (secretario general) y Pedro Bestard, Gabriel Le Senne y Antonio Salvá, vocales.