Suicidio

El Teléfono de la Esperanza atiende a 2.474 personas en el primer semestre de 2022 en Baleares

Esto se aprecia, sobre todo, entre las mujeres con el 60% del total de llamadas, bien porque son solteras, separadas, divorciadas o viudas. También se han detectado llamadas de personas con problemas de fondo como soledad, depresión, ansiedad o conductas suicidas. Un total de 266 adolescentes pidieron ayuda en el primer semestre de 2022.

Europa Press

Mallorca | 06.09.2022 15:32

La presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antonia Serra, y el portavoz, Lino Salas.
La presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antonia Serra, y el portavoz, Lino Salas. | Europa Press

El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido a un total de 2.474 personas en el primer semestre del 2022, lo que ha supuesto una media de casi 14 personas por día, según un informe elaborado por el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebrará este sábado, día 10 de septiembre.

Durante la presentación del informe, la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antonia Torres, y el portavoz, Lino Salas, han puesto en valor que cada vez "más personas piden ayuda a causa de los daños de la salud emocional y mental que ha dejado la pandemia".

Esto se aprecia sobre todo en mujeres (60%), de entre 35 y 65 años de edad (66%), que viven solas, bien porque son solteras, separadas, divorciadas o viudas, y tiene un problema de fondo, que suele ser la soledad, la depresión, ansiedad y temática suicida. También, en los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años de edad. Pues, un total de 266 pidieron ayuda en el primer semestre de 2022.

Los principales problemas de salud tanto emocional como mental que padecen quienes han solicitado ayuda al Teléfono de la Esperanza de Baleares durante el primer semestre de este año han sido además de la soledad e incomunicación (11,12%), la depresión grave (7,44%) y la ansiedad (6,79%), los conflictos familiares (6,80%) y una crisis del proyecto vital (4,92%).

DATOS LLAMANTES TEMÁTICA SUICIDA

En cuanto a las llamadas de temática suicida, el Teléfono de la Esperanza atendió 127 personas en el primer semestre de 2022. De éstas, seis personas había cometido el acto suicida.

Para Torres y Salas, "este dato es muy significativo porque si llaman es porque se han dado cuenta que la decisión que han tomado es muy grave y definitiva ante un problema temporal que puede tener solución". Asimismo, ambos han apuntado que en el pasado año 2021 la media mensual de llamadas de temática suicida fueron 20 y en el I semestre de este año 21 personas.