Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Polémica en torno a los títulos de Sánchez y Casado

El rector de la UIB, partidario de hacer público todo trabajo de fin de máster y tesis

El rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorens Huguet, ha hablado alto y claro este viernes en una entrevista concendida a Onda Cero en plena polémica por la tesis doctoral de Pedro Sánchez y el trabajo de fin de máster de Pablo Casado. Afirma Huguet que "no tiene ningún sentido que una investigación se quede en un cajón" y reivindica el papel del Estado para "mejorar" la calidad del sistema universitario.

Elka Dimitrova | Baleares
| 14/09/2018
Entrevista al rector de la UIB, Llorens Huguet

Entrevista al rector de la UIB, Llorens Huguet / Elka Dimitrova

El rector de la UIB, Llorens Huguet, ha llegado a los estudios de Onda Cero Mallorca confiado y reforzado por los compromisos adquiridos por parte del Govern balear de incrementar el presupuesto de la Universitat de les Illes Balears este curso académico y el que viene. El rector de la UIB afirma, además, que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, trasladará ese aumento a los presupuestos autonómicos del 2019.

Asimismo, con la confianza de quien acaba de inaugurar el curso 2018-2019 y con la previsión de abrirse a más grados y seguir escalando en las estadísticas internacionales de excelencia educativa, Huguet se ha posicionado sin tapujos en torno a los polémicos títulos concedidos por la Universidad 'Rey Juan Carlos' de Madrid y la sonada publicación de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La Universidad "Rey Juan Carlos" no pasa por sus mejores momentos por los sonados 'máster' de Cristina Cifuentes o Pablo Casado. Por ello, hoy el rector de la UIB, preguntado por la imagen de esta universidad, ha dicho que la polémica "perjudica a todos.

"Los estudiantes que han tenido grado o máster en la Rey Juan Carlos no se pueden sentir perjudicados de manera general por un mal comportamiento de unas personas que realmente han hecho un mal uso de la universidad,"ha afirmado Huguet. "Por tanto, el Estado español lo que ha de hacer es reivindicar y mejorar la calidad de nuestra universidad con los cambios que hagan falta, porque un país que renuncia a la institución que ha de formar a su gente más cualificada, renuncia a su futuro."

Sin embargo, el rector de la UIB admite que "no son las universidades, sino las personas" que pueden hacer un mal uso de las instituciones.

HACER PÚBLICOS LOS TRABAJOS

Respecto a la "regeneración" de las universidades públicas que propone el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, el rector de la UIB afirma estar de acuerdo con la propuesta de hacer públicos y de libre acceso todos los trabajos de fin de grado, máster o doctorado.

"Yo creo que todos vamos hacia allá, es decir, trabajar en abierto," asegura Llorens Huguet. Y se pregunta "qué sentido tiene hacer una investigación que se quede en un cajón, si se hace una búsqueda o investigación es para que se pueda hacer publica y pueda ser útil en la sociedad que realmente le da apoyo," en referencia al sistema público universitario en España.

PLAGIO Y 'COPY PASTE'

En el día en que prácticamente todos los medios de comunicación nacionales estaban ocupados en medir los porcentajes del supuesto plagio hecho por Pedro Sánchez en su tesis doctoral, algo que finalmente ha desmentido La Moncloa con la publicación de la tesis en formato digital, Llorens Huguet ha explicado en Onda Cero que la Universidad de Baleares lleva años utilizando estos 'software'. Sin embargo, el rector de la UIB no es partidario de sembrar sospechas sobre un trabajo de fin de máster o tesis doctoral porque un programa informático detecte plagio. Para él estos programas solo indican si hay o no "una alerta".

"Estas herramientas del 'turnitin' no son concluyentes, no acaban de decir si alguien ha plagiado o no ha plagiado," afirma Huguet. Y añade: "Solo dan unos datos, el tema del plagio no dependerá del porcentaje que un programa acabe haciendo".