Sucesos

Prisión para dos patrones de una patera con 15 personas que llegó a Mallorca

La Policía informa de la detención esta semana de estos dos ciudadanos argelinos, que ya fueron arrestados en otra ocasión por entrar de manera ilegal en España y uno de ellos también por allanamiento de morada y ocupación de inmueble el año pasado. En lo que va de año han sido detectadas a su llegada a las costas de Baleares 105 pateras con 1.520 personas, de acuerdo con el recuento de Efe.

EFE

Mallorca | 10.10.2022 07:35

Interceptadas dos nuevas pateras con 25 personas a bordo en aguas de Formentera
Interceptadas dos nuevas pateras con 25 personas a bordo en aguas de Formentera | EUROPA PRESS

Dos patrones de una patera, de 19 y 27 años de edad, que llegó el pasado miércoles a Mallorca con 15 inmigrantes han sido detenidos y han ingresado en prisión con carácter provisional por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

En un comunicado, la Policía informa de la detención esta semana de estos dos ciudadanos argelinos, que ya fueron arrestados en otra ocasión por entrar de manera ilegal en España y uno de ellos también por allanamiento de morada y ocupación de inmueble el año pasado.

La patera procedente de Argelia llegó a aguas de Mallorca sobre las 13.00 horas del miércoles y sus ocupantes fueron rescatados en plena mar por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Una vez en las dependencias policiales en Palma, los agentes iniciaron los expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional e identificaron a los dos patrones.

La embarcación, que contaba con solo un motor y no disponía de ningún chaleco salvavidas, se averió en varias ocasiones en alta mar y navegó a la deriva. Incluso, un pasajero que no sabía nadar cayó al agua debido a la mala mar, pero logró ser rescatado. Los migrantes, según declararon a la Policía, temieron por su vida.

Los dos patrones pasaron a disposición judicial este sábado y el juez decretó su entrada en prisión con carácter provisional. La Policía subraya que estas "peligrosas travesías ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes".

Los miembros de estas organizaciones criminales se dividen sus funciones entre captadores de clientes, recaudadores y patrones de las embarcaciones. Los migrantes suelen pagar entre 700 y 1000, si bien, dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el coste es aún mayor.

En lo que va de año han sido detectadas a su llegada a las costas de Baleares 105 pateras con 1.520 personas, de acuerdo con el recuento de Efe. En 2021 fueron detectadas a su llegada al archipiélago 164 embarcaciones con 2.402 migrantes.