ENTREVISTAS

El plan del Govern para reducir las listas de espera fomenta la jornada de tarde y las horas extra

Este martes en el programa 'Más de uno Mallorca' nos compaña Raúl Lara, director de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut

Patricia Segura

Palma | 26.12.2023 12:41

Este martes en el programa 'Más de uno Mallorca' nos compaña Raúl Lara, director de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut. Ante la falta de profesionales sanitarios y las largas listas de espera, la Conselleria de Salud prepara un plan integral para reforzar los servicios sanitarios de las islas. El Govern prevé destinar 26 millones de euros en convenios con la sanidad privada y otros 19 para pagar la actividad extraordinaria de los profesionales para el año que viene.

Raúl Lara, director de Asistencia Sanitaria del IB-Salud, asegura en Onda Cero que el principal objetivo de esta medida "es disminuir el tiempo de espera de los pacientes". En este punto, cabe destacar que los centros de salud de Atención Primaria de Baleares han atendido hasta noviembre de este año 7,6 millones consultas de medicina, pediatría y enfermería, un 4,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

También se plantea "reducir el tiempo entre sesiones quirúrgicas" y "se va a implementar la jornada ordinaria de tarde en las especialidades con mayor demanda", como son cirugía, traumatología, oftalmología y dermatología, según ha avanzado en esta radio el director de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut.

Asimismo, Lara ha llamado a la ciudadanía a vacunarse para prevenir complicaciones de la gripe y la covid-19 y "evitar el colapso de los servicios sanitarios de las islas". Además, el director de Asistencia Sanitaria del Ib-Salut califica la falta de profesionales como un problema endémico en Baleares, que obliga al archipiélago a competir con otras Comunidades Autónomas por la captación de profesionales.