TERTULIA

"Las listas de espera en la sanidad pública de Baleares se pretenden reducir con soluciones de hace 40 años", afirman los expertos

Abrimos debate en Onda Cero sobre la sanidad balear y las listas de espera con el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Carles Recasens, y el secretario general del sindicato de enfermería Satse, Jorge Tera

Elka Dimitrova

Baleares | 12.12.2023 14:29

La conselleria de Salut presentó hace una semana su Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera para reducir el número de pacientes y el tiempo de espera en la sanidad pública de Baleares. Es, por ello, que hoy Onda Cero Mallorca ha invitado a dos sanitarios que representan a dos grandes colectivos profesionales para debatir sobre el Pacto de Salud y el Plan de Choque del Govern balear.

El plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad balear contempla seis medidas que se desarrollarán de manera simultánea para mejorar la gestión actual de los recursos sanitarios, pero "la falta de personal y de recursos" siguen siendo el principal escollo para los sanitarios. Es lo que piensan el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Carles Recasens, y el secretario general del sindicato de enfermería Satse, Jorge Tera.

"Hacer más horas y desviar a pacientes a la privada es lo que se lleva haciendo los últimos 40 años", admite Tera. Sin embargo, tanto Tera como Recasens abogan por un cambio de paradigma y "fórmula" en la atención primaria y de urgencias para conseguir una sanidad "integral".

Escucha sus reflexiones hoy en el programa Más de uno Mallorca una semana después de que la conselleria de Salud presentara su plan sin fecha para recuperar el decreto de demora en las intervenciones quirúrgicas y la consulta con el especialista.