LEY DEL TAXI

Las patronales de VTC amenazan con emprender "acciones legales" contra le nueva ley balear del taxi

Las patronales nacionales que representan a las VTC están profundamente "decepcionadas" con la llamada 'ley balear del taxi' aprobada este martes por unanimidad en el Parlament balear. Sin embargo, amenazan con llevar la normativa autonómica ante la Justicia porque la consideran "ilegal y desproporcionada"

Elka Dimitrova

Illes Balears | 07.02.2024 13:16

Después de la aprobación de la llamada 'ley balear del taxi' este martes en el Parlament balear, que restringe aún más la entrada de las VTC a las Islas Baleares, las patronales nacionales que representan al Vehículo de Transporte con Conductor han enviado una carta abierta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para advertirle que la normativa es "ilegal" e incluso "anticonstitucional".

Las patronales de las VTC aseguran sentir una "decepción profunda" tras la aprobación de la nueva ley por unanimidad este martes en la Cámara balear. Admiten, además, que hay aspectos del texto normativo que no toman en consideración la jurisprudencia y sentencias ya dictadas en España y que regulan el servicio de las VTC.

Por ello, el presidente de la patronal Unauto-VTC, José Manuel Berzal, ha dicho este miércoles en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero que no descartan acciones legales contra la ley balear del taxi y de las VTC aprobada este martes, aunque "preferimos el diálogo".

Las patronales de las VTC están estudiando llevar ante la Justicia la nueva normativa balear, aunque aseguran que prefieren seguir dialogando con el Govern de Marga Prohens y con el sector del taxi "al que no rechazamos", en palabras de Berzal. Eso sí, según el portavoz de la patronal Unauto, Baleares "ha perdido una oportunidad histórica" para regular el servicio de las VTC que ya opera a través de plataformas como Uber en las islas de Mallorca e Ibiza desde el pasado verano.

El presidente de Unauto insiste en que nuestra comunidad autónoma no puede dar esta imagen de pocos amigos hacia el exterior, limitando la movilidad y oponiéndose a un modelo que ya no tiene marcha atrás. Recordemos que la llamada ley balear del taxi fue aprobada el martes por unanimidad en el Parlament balear, a raíz de una iniciativa del PSIB-PSOE, y en total consonancia con el sector del taxi tradicional.