Sanidad pública

Los médicos de Baleares ven en la "jubilación activa mejorada" un parche

El presidente del Sindicato Médico de Baleares Simebal, Miguel Lázaro, valora en Onda Cero las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para cubrir la falta de personal sanitario y reforzar la Atención Primaria. El sindicato no confía en que la jubilación activa de los médicos tenga efecto real en la sanidad pública y pide aclarar la medida.

Elka Dimitrova

Baleares | 03.01.2023 08:53

Los profesionales sanitarios de Baleares también empiezan el año con incertidumbre sobre el anuncio del Gobierno central para mejorar la jubilación activa del personal sanitario, según ha explicado en Onda Cero Miguel Lázaro, presidente del sindicato de médicos SIMEBAL.

Con esta medida los profesionales sanitarios de Atención Primaria en edad de jubilación podrán continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75 por ciento de su pensión con el servicio activo, a tiempo completo o a media jornada. Sin embargo, el presidente del sindicato médico balear asegura en los micrófonos de nuestra cadena que la medida será un parche y falta aclarar su puesta en marcha.

Tras el acuerdo alcanzado con el Ib-Salut para frenar la huelga de Atención Primaria en Baleares, Miguel Lázaro destaca en Onda Cero la importancia de captar y fidelizar médicos, y valora positivamente la propuesta del PP de convertir el requisito del catalán en un mérito cuando faltan médicos en las islas.

Por otra parte, el presidente de Simebal explica que hay preocupación por las nuevas variantes de coronavirus y el auge de contagios enChina. A partir de este lunes España exige el certificado Covid digital o una prueba negativa a todos los pasajeros de vuelos procedentes del país asiático.