Compraventa de viviendas

Marga Prohens rechaza limitar la compra de vivienda a extranjeros

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, se ha posicionado este lunes en contra de la intención del Govern de trabajar porque los no residentes puedan comprar inmuebles en Baleares porque considera que "no solo va en contra de la normativa europea, sino que no solucionaría el problema de la vivienda en las Islas".

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 10.01.2023 09:22

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, es entrevistada por Elka Dimitrova en 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero.
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, es entrevistada por Elka Dimitrova en 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero. | Redacción

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha rechazado la propuesta de los partidos del Govern de prohibir la compra de viviendas a no residentes, alertando que "no solo va en contra de la normativa europea, sino que no solucionaría el problema de la vivienda en las Islas".

"La izquierda criminaliza a los extranjeros residentes con casa en la isla por el fracaso de sus políticas intervencionistas de vivienda", ha dicho la líder 'popular' balear, que ha criticado que "a medida que ven cómo fracasan, van a más y más prohibiciones".

Según ha explicado el PP este lunes en nota de prensa, Prohens ha hecho estas declaraciones al inicio de un encuentro con residentes extranjeros en el archipiélago, con los que se ha reunido para informar sobre cómo participar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Cabe recordar que los residentes extranjeros procedentes de países de la Unión Europea pueden votar inscribiéndose antes del día 30 de enero, mientras que aquellos procedentes de países extracomunitarios pero con acuerdos de reciprocidad, como Reino Unido o Noruega, tienen como fecha límite hasta el próximo domingo, día 15.

"Les hemos querido explicar los pasos a dar y también escuchar sus peticiones y necesidades como residentes en Baleares, porque desde el PP entendemos que todos los residentes forman parte de nuestras Islas y deben poder participar a la hora de decidir el futuro de nuestros municipios", ha defendido Prohens. En este punto, ha insistido en el "fracaso" de las políticas de vivienda, con el "doble de personas en las listas de espera del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que hace ocho años".

"Prohibir la compra de vivienda a ciudadanos de la Unión Europea no solo es una medida que va en contra del marco normativo europeo, sino que tampoco solucionaría el problema del acceso a la vivienda, porque hablamos de mercados diferentes. De hecho, vemos como el miedo ya está frenando la compra por parte de extranjeros y los precios siguen subiendo en Baleares", ha concluido Prohens.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

La presidenta 'popular' ha asegurado también, en declaraciones a los medios, que el impuesto de sucesiones y donaciones "será historia en esta comunidad", en caso de ganar las próximas elecciones.

"Será una de las primeras medidas que vamos a tomar. El impuesto de patrimonio lo rebajaremos en un primer momento de legislatura para acabar eliminándolo", ha prometido Prohens, que ha lamentado el "hándicap" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con su afán recaudatorio y de exprimir a los ciudadanos". "No es justo que si nosotros quitamos un impuesto, tengamos uno estatal", ha sentenciado la 'popular'.