ECONOMIA

El Gobierno central reconoce que el factor de insularidad era una deuda del Estado con Baleares

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebra que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 consideren "por fin" el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares.

María Cortés | Europa Press

Illes Balears | 16.09.2021 11:35

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, y la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Consolat de Mar.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, y la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Consolat de Mar. | CAIB

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 consideren "por fin" el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Belarra se ha referido así al anuncio realizado por parte de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, este pasado miércoles durante el Debate de Política General en el Parlament.

En un acto en el Consolat de Mar (Palma), la ministra ha considerado que esta partida para la insularidad "es una deuda que tenia el Gobierno de España no con el Govern, sino con los ciudadanos de estas Islas".

Belarra ha añadido que es "una gran noticia" y "el ejemplo" de cómo han de trabajar las instituciones "de la mano para mejorar la vida de la gente".

Por su parte, la presidenta ha recalcado la importancia de que este factor de insularidad esté reconocido en los PGE del año 2022. Armengol ha asegurado que "no hay más noticias" más allá del anuncio que realizó este miércoles y ha insistido en que durante los próximos días tendrá lugar la Comisión Mixta entre Baleares y el Estado que establecerá el cálculo de este factor de insularidad.

Cabe recordar que Armengol detalló que por parte del Govern, en la comisión estarán, además de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez (PSIB), el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos) y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (MÉS), así como los directores generales de Presupuestos y Financiación.