Tarifa plana interislas

Fomento y Baleares acuerdan remitir a la Comisión Europea la petición conjunta de la "tarifa plana" a mediados de mayo

EL conseller balear de Movilidad, Marc Pons, además, reunirá a una comisión técnica la semana próxima para elaborar la propuesta.

ondacero.es

Baleares | 07.04.2017 08:56

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes, Julio Gómez-Pomar, han acordado este jueves seguir trabajando en el proyecto de la tarifa plana para los vuelos interislas, de tal forma que sea posible remitir a mediados de mayo la "petición formal" a la Comisión Europea y que ésta autorice al Gobierno Central la implantación de la iniciativa.

Pons ha defendido en declaraciones a Europa Press que la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, "resuelve" la duda que se había planteado en las últimas semanas en torno al "esfuerzo y la voluntad" por parte de la cartera y del Gobierno de las Islas Baleares de hacer efectiva esta aspiración. "Creo que ya hemos trabajado y ahora se trata de cerrar los flecos", ha añadido, y ha asegurado que existe un "compromiso claro" entre ambas administraciones para establecer la tarifa plana de 30 euros en los viajes aéreos entre las Islas Baleares.

Por su parte, el secretario de Estado Gómez-Pomar ha explicado que una Comisión Técnica se reunirá la próxima semana para cerrar un proyecto elaborado por la Dirección General de Aviación Civil, al que se tendrá que sumar la "información complementaria" aportada por el Gobierno balear.

El conseller ha valorado "positivamente" este plazo, que en caso de cumplirse supondría, en su opinión, "un paso muy importante". En este sentido, ha animado al Ministerio a que dediquen el "máximo de tiempo" al proyecto, ya que "todavía queda trabajo que hacer".

También han tratado en el encuentro las bonificaciones en transporte marítimo. Así, Pons ha pedido al Gobierno que "cualquier mejora de la bonificación" que se realice en las Islas Canarias tenga "translación inmediata" a su territorio. Ha calificado como "muy importante" para los ciudadanos baleares que el descuento de residente en el transporte marítimo, del 50%, se aplicase del mismo modo al transporte de vehículos.

Por otro lado, el conseller ha trasladado al Ejecutivo su interés en que, si se alcanza el acuerdo con Canarias para que el Gobierno asuma el 50% del coste del descuento de residente --en vez del 25% que aporta actualmente--, se apliquen "directamente" las mismas condiciones en las Islas Baleares.

PGE: "SE QUEDAN CORTOS CON BALEARES"

Respecto a los Presupuestos del Estado, Pons ha denunciado que "se quedan cortos con Baleares". Ha reclamado que se corrijan y contemplen las inversiones "pendientes" ligadas a los compromisos adquiridos por el Estado en carreteras y en materia ferroviaria.

"Los presupuestos tienen computados tan solo 15 millones de euros del famoso convenio de los 240 millones que estaban fijados en el Convenio de Carreteras. El acuerdo no hablaba de 15, hablaba de 240" ha destacado, y ha afirmado que dicha cantidad "debe quedar reflejada" para "garantizar" su pago en 2017.

Pons ha señalado que "espera" que hay una respuesta a esta cuestión que permita "ir cerrando carpetas" y archivar debates "que son ya eternos".

Imprimir