Presupuestos de Baleares de 2023

Empleo, Hacienda y Energía lideran el aumento de presupuesto y el IbSalut superará los 2.000 millones

Empleo y Servicios Sociales encabezan el aumento de presupuesto en 2023 y el IbSalut superará los 2.000 millones de euros.

El incremento en el IbSalut se explica por las retribuciones de personal y la estabilización de plantillas contratadas durante la pandemia. Los grupos parlamentarios Ciudadanos (Cs), Popular y Vox-Actúa Baleares presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos para el próximo año 2023, que han sido presentados este jueves en el Parlament.

Europa Press | Redacción

Baleares | 04.11.2022 08:17

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la delegación de la ATIB en Baleares.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la delegación de la ATIB en Baleares. | Maria Cortès

Todas las Consellerias del Govern y sus organismos autónomos aumentarán su presupuesto para 2023, con variaciones que alcanzan el 161% en el caso de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y el 33% en Asuntos Sociales y Deportes, mientras que el IbSalut superará los 2.000 millones, un 11% más, debido fundamentalmente a las retribuciones de personal y la estabilización de plantillas incrementadas durante la pandemia.

Empleo y Servicios Sociales encabezan el aumento de presupuesto en 2023 y el IbSalut superará los 2.000 millones de euros. El incremento en el IbSalut se explica por las retribuciones de personal y la estabilización de plantillas contratadas durante la pandemia.

Así lo ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de presupuestos al Parlament. Así, ahora se abre un plazo para la presentación de enmiendas totales y parciales, y la próxima semana tendrán lugar las comparecencias de los consellers y el director general de IB3. Los plenos para aprobar los presupuestos serán el 20, 21 y 22 de diciembre.

Recordemos que el Consell de Govern aprobó el 31 de octubre el proyecto de presupuestos que crece un 11,5% más con respecto a las cuentas de este año hasta alcanzar los 7.133 millones de euros, una cifra récord en la historia de Baleares. La previsión de crecimiento de la economía balear para el año que viene se ha establecido en las cuentas autonómicas en un 3,9 por ciento, como ha explicado la consellera de hacienda, Rosario Sánchez. Además, a pesar de mantenerse la suspensión de las reglas de déficit y deuda un año más, Baleares ha fijado en el 0,3 por ciento el límite de déficit de referencia.

PP, C'S Y VOX PRESENTARÁN ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Los grupos parlamentarios Ciudadanos (Cs), Popular y Vox-Actúa Baleares presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos para el próximo año 2023, que han sido presentados este jueves en el Parlament. Así lo han anunciado los tres grupos, tras la Junta de Portavoces de este jueves, el mismo día en que la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha expuesto el proyecto en una rueda de prensa la Cámara autonómica.