ENTREVISTAS

El conseller balear de Empresa espera "mejores" datos de empleo por el adelanto de la temporada

El conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca un día antes del XVIII Encuentro de Empresarios en Positivo y valora el adelanto de la temporada turística en términos de empleo en Baleares

Elka Dimitrova

Illes Balears | 21.03.2024 14:05

Baleares registrará mejores índices de ocupación, a pesar déficit de personal y gracias al adelanto de la temporada. Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y ha confirmado, entre otras cosas, que el arranque de la temporada con la Semana santa y las buenas previsiones repercutirán muy positivamente en el empleo.

Alejandro Sáenz de San Pedro ha avanzado que los datos de ocupación de marzo posiblemente serán aún "mejores" en Baleares, a pesar del déficit de personal y de la sentencia que obliga a los hoteleros a reajustar las vacaciones de los fijos discontinuos. "La falta de personal y la sentencia son un cóctel complicado", ha dicho el conseller en los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca'.

Por ello, en palabras del conseller de Empresa, la sentencia del alto tribunal autonómico que obliga a los hoteleros reajustar sus plantillas complicará la temporada y el año 2025, tal y como admiten los propios empresarios turísticos. El Govern, sin embargo, espera que sindicatos y hoteleros lleguen a un acuerdo en la mesa de negociación.

La conselleria de Empresa, Ocupación y Energía participará este viernes en el decimoctavo Encuentro de Empresarios en Positivo que organizan Onda Cero y CaixaBank en el antiguo parque de bomberos de Asima en Palma. Antes de la conferencia del economista invitado Javier Díaz-Giménez, Sáenz de San Pedro ha avanzado algunos asuntos que ocupan a su departamento como que "un pequeño porcentaje" de las empresas, que fueron subvencionadas con fondos europeos durante la pandemia en Baleares, no podrán justificar las ayudas por un valor total de 850 millones de euros.

En cuanto a energías renovables, este mes de marzo se cumplen dos años desde que la planta de hidrógeno verde de Lloseta se inaugurara sin haber entrado en funcionamiento nunca. Ahora Sáenz de San Pedro anuncia en Onda Cero que su puesta en marcha "es inminente".