ENTREVISTAS

El conseller de Agricultura critica el "caos" en la gestión de los fondos Next Generation

El nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, concede su primera entrevista en estudios a Onda Cero Mallorca y habla abiertamente de la financiación europea de algunos proyectos, la sequía y la situación del campo.

Elka Dimitrova

Baleares | 07.09.2023 14:56

El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, denuncia en Onda Cero el "caos" que se ha encontrado con la gestión de los fondos europeos Next Generation. preguntado por algunos proyectos públicos que pueden ser financiados por la Unión Europea y tras una reunión este miércoles en Madrid por la gestión del parque-marítimo terrestre de Cabrera, Simonet se ha mostrado estupefacto por la lentitud administrativa.

En una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca este jueves, Simonet explica cuáles son sus prioridades al frente de esta consellera del Govern del PP, después de que él ejerciera largos años como gerente de Asaja. Preguntado por la ampliación de los parques marítimo-terrestres en Baleares y por la creación del de Poniente, Simonet lo tiene claro: "No está entre mis prioridades porque primero hay que gestionar mejor los que ya tenemos" asegura.

En cuanto al cambio climático, calentamiento global y episodios repetidos de sequía, además de las ultimas lluvias torrenciales, Joan Simonet admite estar preocupado y apuesta por "planes de adaptación" a medio y largo plazo del sector agrario a las nuevas condiciones climáticas.

Sin embargo, el conseller de Agricultura no es partidario de que el sector agrícola tenga prioridad en el consumo de agua en tiempos de sequía, sino de adaptar la infraestructuras para que pueda regar con agua depurada. El Govern balear trabaja paralelamente en un decreto de sequía para paliar los efectos del verano más caluroso desde que existen registros.

Por cierto, Simonet no cree posible la soberanía alimentaria en Baleares por la presión demográfica, pero si en especializarse en un monocultivo.