Desahucios

Baleares registró 313 desahucios por impago de alquiler en el tercer trimestre, una bajada del 8,2%

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción de las Islas han practicado un total de 396 lanzamientos, un 12,4% menos que en el mismo trimestre de 2018, según datos del TSJB.

Redacción

Baleares | 12.12.2019 09:14

La realidad del modelo de vivienda social vienés: cuando vivir de alquiler ofrece la sensación de “haber comprado”
La realidad del modelo de vivienda social vienés: cuando vivir de alquiler ofrece la sensación de “haber comprado” | La realidad del modelo de vivienda social vienés: cuando vivir de alquiler ofrece la sensación de “haber comprado”

Los desahucios por impago de alquiler han bajado un 8,2% en Baleares durante el tercer trimestre de 2019, hasta los 313, si bien siguen siendo mayoritarios y suponen casi el 80% del total de lanzamientos en la Comunidad, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción de las Islas han practicado un total de 396 lanzamientos, un 12,4% menos que en el mismo trimestre de 2018. De ellos, 74 derivaron de ejecuciones hipotecarias (bajan un 28,8%) y los nueve restantes obedecieron a otras causas.

Las ejecuciones hipotecarias, en total 99, son un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, en Baleares se contabilizan 98 procedimientos verbales posesorios en trámite por ocupación ilegal de viviendas.

DESPIDOS Y CONCURSOS

Los datos del CGPJ contienen otras variables para medir los efectos de la crisis. Así, los Juzgados de lo Social de Baleares recibieron 624 demandas por despido en este periodo.

Por otra parte, el número de concursos presentados en Baleares durante el tercer trimestre del año, contabilizando los presentados en los juzgados de lo mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción, ha mostrado un incremento del 21,3% respecto al tercer trimestre de 2018. En total se han presentado 57, de los que 20 correspondieron a personas físicas no empresarios.

En los juzgados de lo mercantil se han presentado 37 concursos en Baleares, un 32,1 por ciento más que en el tercer trimestre del año anterior.

En cambio, en relación a los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, se han registrado 20 en total en Baleares, por lo que han aumentado el 5,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018.