El sindicato de inquilinas de Ibiza protesta ante el Ministro

El ministro Ábalos defiende en Ibiza que las viviendas de alquiler social asequible paliarán las dificultades.

El Ministro de vivienda estuvo este jueves Ibiza en una visita en la que el sindicato de inquilinas aprovechó para protestar por las dificultades que los residentes encuentran en materia de alquiler.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 26.03.2021 08:13

El ministro Ábalos defiende en Ibiza que las viviendas de alquiler social asequible paliarán las dificultades.
El ministro Ábalos defiende en Ibiza que las viviendas de alquiler social asequible paliarán las dificultades. | Ajuntament d'Eivissa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles en Ibiza que la promoción de viviendas de alquiler social asequible contribuirá a paliar "las graves dificultades a las que se enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda digna".

Durante su visita de ayer, el ministro ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Sepes Entidad Estatal del Suelo y el Govern para el impulso de una actuación en Can Escandell. Según ha afirmado, la vivienda es una materia "clave" para el Ministerio y garantizar a los ciudadanos el derecho esencial a una vivienda digna es un principio irrenunciable.

No opinan lo mismo desde el sindicato de inquilinas de Ibiza y Formentera desde donde convocaron un escrache al Ministro que reunió a una treintena de personas según la organización a las puertas del Ayuntamiento de Ibiza al considerar que "les está traicionando" con las medidas que está adoptando.

Precisamente, Ábalos ha afirmado que desde el Gobierno quieren hacer "algo más" que regular precios de alquileres garantizando "la función social" de la vivienda. En este punto, el ministro se ha referido a la futura Ley de Vivienda para, según dijo, hacer compatible la contención de los precios del alquiler de vivienda con un significativo incremento del stock de la oferta existente, entre otras cosas.

En este contexto, ha explicado que el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible va a permitir poner en el mercado 100.000 viviendas mediante varios instrumentos para conformar el parque público de vivienda. Uno de ellos, es la nueva línea de colaboración institucional para la promoción del alquiler asequible en suelos de titularidad municipal con 131 viviendas consensuadas en el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Ibiza. Además, el Plan Especial de Vivienda Pública en Can Escandell permitirá poner en marcha el proceso para construir 532 viviendas de protección pública.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha señalado que la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores en Baleares es una cuestión claramente legal respecto de la legislación balear. Así valoraba el ministro la medida del Govern de iniciar el proceso de expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores.

También ayer, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el ministro firmó un protocolo de colaboración para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler social en suelo público en la ciudad de Ibiza, en el marco del Plan Estatal para el alquiler asequible.