La Conseller de salud asegura que es una "prioridad para el Govern"

Gómez niega discriminación en Formentera en la atención a la cronicidad

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha defendido este martes que la atención a la cronicidad es una "prioridad para el Govern, también en la isla de Formentera".

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 13.04.2021 13:16

Gómez niega discriminación en Formentera en la atención a la cronicidad
Gómez niega discriminación en Formentera en la atención a la cronicidad | Europa Press

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlament, Gómez ha señalado que no comparte "en ningún caso" la afirmación de que el Govern discrimine a Formentera en la aplicación de la estrategia de cronicidad. Según Gómez, en esta isla se ha avanzado con paso "muy firme" en este asunto, identificándose la población crónica avanzada y la crónica compleja.

Asimismo, ha recordado que en Formentera existe una enfermera gestora de casos para 11.000 residentes y ha puntualizado que la estrategia a la cronicidad "es mucho más" que contar con este profesional.

También ha señalado que en Formentera existen buenos indicadores en cuanto a la atención domiciliaria de estos enfermos porque se registran "de los mejores" datos en cuanto a la cobertura del programa de atención de pacientes crónicos complejos, entre otros ejemplos. Así, ha desmentido que exista discriminación hacia Formentera en este asunto.

Así se ha pronunciado después de que la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur le haya preguntado la razón por la cual el Govern discrimina a Formentera en la aplicación de la estrategia de cronicidad. Tur ha señalado que Formentera cuenta con una enfermera gestora de casos "supuestamente" desde el 1 de julio de 2019, aunque sólo se ha desplazado a la Isla un día en todo este tiempo. En Ibiza, hay cinco enfermeras de casos.

"¿Por qué decidieron que la que se tenía que dedicar a la estrategia InfoCovid tenía que ser la de Formentera?, ha cuestionado Tur. Según ha opinado, en el Govern "ven a las Pitiusas como una molestia administrativa y una carga económica", lo que provoca que los servicios se consideren una ratio y es "aberrante", ha concluido.